¿ Qué pasó con Dilma Rousseff ?
Es tarea asaz difícil, analizar la situación de Brasil en pocas cuartillas, pero de inicio, importa significar, que Don Juan Bosch, el maestro por antonomasia de la política dominicana, repitió hasta el cansancio, que todas las crisis políticas obedecían a acontecimientos económicos de importancia.
Así vemos, como la falta de pan en Francia aceleró la Revolución Francesa. La negativa de los colonos de las 13 colonias a pagar impuestos sin tener representación exacerbó los acontecimientos. en quienes estaban llamados en convertirse en los Estados Unidos. Es más, aunque ha pasado desapercibido pora algunos historiadores, los momentos de turbulencias políticas en nuestro país, incluyendo nuestra independencia nacional, fue en período de grandes crisis mundiales.
Recordamos como el mundo se quedó boquiabierto al contemplar que la sociedad norteamericana perdonaba a Bill Clinton ante los escándalos con Monica Lewinsky. ¿ Las razones? La economía norteamericana estaba sólida. Stephen Grover Cleveland representa el único caso insólito de un presidente de Estados Unidos que después de haber cumplido su mandato, vuelve a ejercer la presidencia.. ¿ Razones ? Todos agradecieron su manejo de la Economía.
Quizás el caso más evidente sea el del mismo Luiz Inácio -Lula- da Silva, líder indiscutible del Partido de los Trabajadores, quien en el 2005 enfrentó el escándalo de corrupción llamado de Las Mensualidades, donde el tesorero de su partido fue acusado de pagar grandes cantidades de dineros a diputados para que votasen por las propuestas oficialistas. Sorpresa de la historia. En el 2006, Lula derrotaba al socialdemócrata Geraldo Alckmin en una segunda vuelta con el 60,82% de los votos. Casi 60 millones de votos
. La pregunta se hace obligada: ¿ Qué ha pasado con un pueblo que le dio en las urnas el poder al Partido de los Trabajadores y esta vez ha sido incapaz de detener esa farsa, ese acto de doble moral, de acusadores que bien podrían ser los acusados? La respuesta es obvia: La economía de Brasil está en una gran recesión y su desplome es inocultable.
La conspiración contra Lula y ahora contra Dilma Rousseff viene desde hace tiempo por una lucha de poder que se da dentro y fuera del partido. Jamás puede olvidarse, que el Partido de los Trabajadores se funda en el 1980 en plena guerra fría, con enormes influencias marxista, sin embargo, Lula da Silva desde el poder no pudo romper a rajatablas con el Neoliberalismo y ésto ha provocado soterradas luchas ideológicas. No son pocos los que han responsabilizado a da Silva de ese giro cada vez más al centro del Partido de los Trabajadores
. Es evidente pues, que desde el mismo Partido de los Trabajadores y sus adversario naturales, crearon un plan de descrédito hacia Lula y Roussef. El plan es viejo, sólo que no había cuajado por los 40 millones que Lula había sacado de la miseria.
Por la nueva clase media que había creado. Por su efectiva política de integración y su capacidad de transformar económica y políticamente a Brasil con el famoso programa » Hambre Cero.
A Brasil le esperan momentos difíciles. En cualquier momento el pueblo les cobre a quienes han sido responsables de esta nueva modalidad de golpe de Estado. El presidente Leonel Fernández tiene toda la razón, ha sido una canallada bochornosa e inaceptable que traerá sus consecuencias más temprano que tarde.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
0 Comments