Punta Catalina: Sun Land de Danilo Medina

imagen
EL AUTOR es contador público. Reside en Miami.

NELSON LUCIANO

Como algunos recordarán, la Sun Land en la República Dominicana representó aquel préstamo de 130 millones de dólares que de manera inconstitucional tomó el gobierno del Dr. Fernández en el año 2006 a través de la oficina de ingenieros supervisores de obras del Estado, que por la ausencia de transparencia desató un escándalo y debate en lo político y legal para luego el tema ser cerrado por el partido en el poder y el pueblo nunca supo dónde fueron a parar esos recursos.

Hacemos este comentario inicial refrescando la memoria y alertando a la sociedad preocupada por que se le pueda dar el mismo trato al tema que vamos a enfocar. El gobierno de Danilo Medina está siendo cuestionado por partidos políticos progresistas y  organizaciones de la sociedad civil por el otorgamiento del contrato a la multinacional Odebrecht de la construcción de dos plantas a carbón en punta Catalina, Bani.

El concurso en el cual obtuvo el contrato la constructora Odebrecht con la participación de tres compañías más no resulta convincente, y todo apunta que hasta prueba en contrario, tanto la comisión de licitación como los funcionarios podían estar envueltos en un tráfico de influencias, lo que obligaría al presidente Medina ha apresurar las investigaciones.

Resulta contraproducente que la constructora brasileña obtuviera las mejores calificaciones a pesar de violar el requisito de no presentar oferta de crédito y duplicar el costo final de más de 1000 millones de dólares a la segunda mejor oferta, esto sólo es entendible si el concurso  se realizó con manipulación, extorsión y lobismo que según reportaje de la revista brasileña Época, esa es la forma como Odebrecht consigue las licitaciones abultando los montos de los contratos para luego repartirlos entre los ejecutivos de la compañía y políticos, lo que ha motivado la detención e investigación en Brasil de los principales directores.

En los últimos 15 años de gobierno la sociedad ha vivido de sobresalto en sobresalto con los escándalos de corrupción que demuestran la destreza de los dirigentes peledeístas en esos menesteres, con ejemplos como el fraude de bahía de las águilas; el regalo de San Soucí,  el contrato de los generadores eléctricos, cobrando al Estado prendidas y también apagadas; el 86-14 de la Barrick Gold de cada dólar generado 14 centavos  para el estado dominicano y 86 para la Barrick. Punta Catalina hiede tanto como la Sun Land en su momento, que se investigue que el pueblo no quiere cuentos.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios