Pullmantur y los líos que causan los que se quedan ilegales en las islas

Por: VÍCTOR PIMENTEL KAREH

Aprovechando los días de asueto de la Semana Santa, un nutrido grupo de dominicanos decidimos tomar el crucero de la empresa Pullmantur, que parte desde el puerto de San Souci, en Santo Domingo, visitando cuatro de las islas del Caribe Sur: San Martín, Antigua, Santa Lucía y Barbados.

Las Agencias de Viajes habían advertido que debido a que en viajes anteriores, grupos de dominicanos se habían quedado de manera ilegal en esas islas (ya que no se requiere Visa para abordar dicho crucero), las autoridades de las mismas habían tomado la decisión de evaluar a cada uno de los dominicanos que no tuvieran Visa americana o europea, cuando tocasen a sus puertos, a fin de permitirle o no desembarcar.

No sé de qué forma las autoridades dominicanas podrán legislar en busca de aplicar sanciones drásticas y ejemplarizadoras a estos grupos de personas, que no sé si llamarlos desvergonzados o desventurados, pero lo cierto es que con su proceder, sitúan como subdesarrollados y SALVAJES a un país como éste, que supuestamente tiene “la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica”, según el “honorable” del Banco Central.

Quizás una solución a esta problemática podría ser el exigirles una fianza de una compañía de seguro, o algo por el estilo que pueda garantizar el retorno de todo el que quiera tomar un crucero sin tener una Visa americana o europea, aunque con esto “paguen justos por pecadores”, ya que hay muchos dominicanos honestos que, por una u otra razón, no cuentan momentáneamente con la Visa norteamericana (algunos porque tenemos citas de renovación próximamente, otros porque no habían renovado sus Visas, o porque le tienen miedo a los aviones, otros porque nunca les ha interesado viajar a Estados Unidos ni a Europa, etc.).

Pero más irritante aún fue que el día de abordar dicho crucero, en pleno puerto y luego de haber ya pasado la caseta de Migración y de haber pagado los 20 dólares de salida por persona, una representante de Pullmantur, le comunicó a los dominicanos que viajaban sin Visa, los cuales eran bastantes, que “las autoridades de san Martín y Antigua quizás los dejen bajar luego de un riguroso chequeo, pero que en las islas de Santa Lucía y Barbados no se les iba a dejar desembarcar de ninguna manera”. Y añadió, de forma tajante y grosera, que “los que no estén conforme con esto, pueden cancelar el viaje ahora mismo y reclamar en sus agencias de viajes el reembolso del dinero”.

Naturalmente, suspender el viaje en un momento como ese, donde niños y demás integrantes de las familias estaban muy entusiasmado con abordar el crucero, era algo insólito. Por lo que decidimos continuar con los planes del viaje, a pesar de todo.

Llegamos a San Martín el lunes, y a Antigua el martes, y las autoridades de ambas islas fueron muy gentiles y caballerosos con los dominicanos que no tenían ningún tipo de Visa, ya que los entrevistaron y les permitieron desembarcar, indicándoles la hora que debían estar de regreso al barco, lo cual fue cumplido por los dominicanos.

Pero cuando llegamos el miércoles a Santa Lucía y el jueves a Barbado, sus autoridades, tal como nos lo habían indicado, sin ni siquiera abrir una caseta de Migración de entrada, se negaron rotundamente a que bajasen los dominicanos sin Visa, ni siquiera para estirar las piernas, sin excepción.

Lo raro del caso es que siendo Santa Lucía y Barbados, al igual que Antigua, pequeños estados insulares que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, que tienen en el monarca del Reino Unido como su propio jefe de Estado, no actuaran bajo un mismo criterio para estos asuntos, más en este caso, que se trataba del mismo grupo de personas que el día anterior las autoridades de Antigua les habían autorizado desembarcar, y que todos habían retornado al barco a la hora que se les exigió. Hay que ser muy obtuso de mente para no entender eso, por más predispuesto que estén contra los dominicanos.

Estoy seguro que si la actual monarca británica, Isabel II del Reino Unido, quien se ha dado a respetar ante el mundo por no tolerar iniquidades, se enterara de tal incongruencia, los gobernadores de Santa Lucía y Barbados, que son los representantes de la reina en esas islas, serían removidos y sustituidos de manera inmediata, por permitir o hacerse de la vista gorda ante tal barrabasada.

Creo que los ejecutivos de PULLMANTUR, son también culpable de esta embarazosa situación, ya que, en solidaridad con los dominicanos, no solo debieron explicarles o hacerles ver sus incoherencias a las autoridades de Santa Lucía y Barbados, sino que  además debieron haber eliminado de su ruta a estas dos islas, cuyas poblaciones apenas llegan a unos 200 mil habitantes cada una (es decir que cualquier barrio de la capital dominicana es más populoso), y haberlas sustituidos por otros dos destinos cualesquiera dentro de las demás 22 islas que conforman el arco insular de las Antillas Menores.

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jhony Clare
Jhony Clare
6 Años hace

Bueno es asi la cosa es que en esas dos islas ya no quieren dominicanos se lo digo por experiencia aunque san martin y otros países como curazao o grenada no tenemos problemas ya que están buenas las relaciones diplomáticas