Puigdemont no se da por cesado y llama a «oposición democrática»

imagen
Puigdemont llama a la "oposición democrática" al artículo 155.

 

Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento este sábado a que los catalanes hagan una «oposición democrática» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, una actuación que ha calificado de «agresión premeditada a la voluntad de los catalanes». El expresident de la Generalitat no se da por cesado, algo que prueba el documento enviado por su gabinete de prensa (ver .PDF) en el que se califica a Puigdemont como «president de la Generalitat».

En una «declaración institucional», de tres minutos de duración, Puigdemont ha pedido a los catalanes favorables a la independencia «paciencia, perseverancia y perspectiva» para «defender las conquistas conseguidas hasta hoy».

Además, el expresident ha criticado las decisiones del Consejo de Ministros del pasado viernes. «Acordó el cese de todo el Govern de Cataluña, la intervención de nuestro autogobierno y la disolución del Parlament. Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas», ha afirmado.

«En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes», ha criticado Puigdemont en un mensaje deliberadamente ambiguo.

El expresident catalán se ha dirigido en todo momento a los partidarios de la independencia, a los que ha pedido «paciencia» y a los que ha solicitado que no abandonen «una conducta cívica y pacífica». «No tenemos ni queremos la razón de la fuerza, nosotros no», ha recalcado en varias ocasiones.

Puigdemont promete «trabajar para construir un país libre»

«No nos desviemos, sigamos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores: sin violencia, sin insultos, de forma inclusiva. Respetando personas y símbolos», ha señalado el expresident de la Generalitat, que también ha solicitado que se respeten las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con la declaración de independencia.

«Nuestra voluntad [la del Govern] es seguir trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que supone una etapa de esta naturaleza que nuestro país no ha recorrido nunca en los términos en los que lo hace ahora», ha afirmado.

Puigdemont ha acabado su alocución prometiendo continuar «trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más solidaridad y con más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando con los pueblos de España, con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuo».

Sin embargo, Puigdemont no ha desvelado ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia del Parlament.

El Ejecutivo central no valora las palabras de Puigdemont

El mensaje ha sido difundido por TV3 y en la carátula inicial se podía leer «Mensaje del president de la Generalitat». El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado a la televisión autonómica catalana su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat durante la emisión, según han asegurado fuentes gubernamentales a Efe.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
7 Años hace

el doble rasero de la mal llamada «democracia» de los colonialistas, en venezuela a los que la constituyente los saco del gobierno si son legitomos….pero….en cataluña el voto del pueblo y su gobierno elegido por mayoria son ilegitimos……asi como desbarataron a la antigua yugoslavia…cuando les conviene… es bueno la separacion de los poderes y utilizan la fuerza militar para imponerse….pero cuando no les conviene utilizan la fuerza militar para impedir la separacion, es eso democracia o fascismo?

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
7 Años hace

carles puigdemont es el presidente de la generalitat de cataluÑa. no puede ser «cesado», porque la constitucion española ya no tiene jurisdiccion en la nueva republica de cataluña.