PUERTO RICO: Gobernador busca mantener liquidez mediante ley

imagen
Alejandro García Padilla

San Juan, 3 jul (PL) El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una ley para que algunas entidades públicas adquieran pagarés en anticipación de contribuciones (Trans) del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico para mantener la liquidez del país.

La medida, necesaria ante la falta de las usuales fuentes de solvencia del ELA, ayudará a mantener el flujo de efectivo del Ministerio de Hacienda para la operación del gobierno.

García Padilla anunció esta semana que el gobierno puertorriqueño se hallaba en la antesala del impago de su deuda, lo que no se produjo al abonar mil millones de dólares a los acreedores de Wall Street.

Las emisiones Trans se realizan de forma ordinaria para brindarle flujo de efectivo al Fondo General durante los primeros meses del año fiscal, que comienza el 1 de julio, debido a que la mayor parte de los ingresos que recibe Hacienda llegan en abril con las planillas de contribución sobre ingresos.

La ley autoriza a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico, al Seguro de Incapacidad no Ocupacional Temporero y a la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos a adquirir Trans del ELA hasta la suma de 400 millones.

Además, suspende por el año fiscal 2015-2016, recién comenzado, los depósitos mensuales al Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales, donde se va acumulando el dinero requerido para el pago de las obligaciones.

La suspensión de estos depósitos no implica el incumplimiento con los bonistas en las fechas de pago correspondientes.

La ley crea el Fondo Apremiante de Liquidez, que persigue contribuir a la estabilización del presupuesto y asegura el flujo de efectivo para la operación del gobierno.

La deuda pública de Puerto Rico supera los 70 mil millones de dólares, la que diversos economistas y políticos consideran impagable, por lo que se ha reclamado al gobernador García Padilla que la renegocie con los acreedores.

rob/nrm

PL-235

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios