PUERTO RICO: Cónsul explica Plan Regularización dominicano durante concurrido encuentro

imagen
Franklin Grullón, mientras hablaba en el encuentro.

 

 

SANTURCE, Puerto Rico.- El cónsul de la República Dominicana en esta isla, Franklin Grullón, expuso ante miembros del cuerpo consular, autoridades estatales, rectores, catedráticos universitarios y miembros de la comunidad dominicana, aspectos sobre el Plan Nacional de Regularización de  Extranjeros  que aplica su país.

En un encuentro, en el Restaurante La Casona, declaró que dicho plan está dirigido a otorgar estatus migratorio a todos los extranjeros que se residen ilegalmente en el país.  Se trata, según dijo, de un innovador el proceso a través del cual fueron instaladas 24 oficinas en las gobernaciones del país, a donde los inmigrantes acuden y depositan los documentos para legalizar su presencia en la república Dominicana.

Grullón dijo que para ejecutar este plan hubo durante 18 meses una amplia campaña de publicidad, desarrollada por el gobierno dominicano y otras entidades, y organizaciones, y fueron adoptadas medidas para garantizar que el proceso fuera  trasparente  y organizado.

Indicó que han acudido a estos centros aproximadamente 300 mil personas, en su mayoría nativas de Haití, que es el principal emisor de emigrantes hacia la República Dominicana, pero sólo 8,755 depositaron su documentación a fin de aplicar a una categoría de residente permanente  y poder optar, en dos años, a la naturalización.

“Para la aplicación de la Ley 169-14,  del grupo A, la Junta Central Electoral, reconoció la ciudadanía dominicana a más de 55,000 ciudadanos”, dijo.

Añadió que, en virtud de este mandato legal,  la Junta Central Electoral dispuso la acreditación como dominicanos de todas las personas de padres y madres en condición migratoria irregular  que estaban inscritos en el Registro Civil.

“La República Dominicana es el único país que en esta década ha sido capaz de aprobar, con la mayor rapidez, y una gran cohesión social, una reforma migratoria inclusiva e integral que toca a todo el universo de los migrantes y sus descendientes”, indicó.

Consideró que el Plan de Regularización ha sido exitoso, ya que sienta un precedente en la historia del país, pero reconoció que no ha tenido la celeridad esperada debido a que Haití “es casi un Estado fallido, sin instituciones responsables que sirvan de contrapartida en la necesaria relación bilateral entre el Estado emisor y el Estado receptor”.

Puntualizó que ambos estados poseen políticas migratorias definidas, que son partes determinantes de su existencia nacional.

Asistentes

A la presentación asistió el cónsul de Canadá,  Rex D.K.Seymour;  la cónsul Adscrita de México, Beatriz Navarro Parada;  la cónsul de Perú, Cheli Zarate Vargas y  el cónsul de Italia, Angelo Sanfilippo, entre otros.  También el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela; el senador de San Juan, Ramón Luis Nieves; el abogado y catedrático universitario Ángel Olivares y los asambleístas dominicanos por San Juan, Claribel Martínez Marmolejos y Jimmy Zorrilla.

Bimbela, presidente del Colegio de Abogados,  recordó que esta entidad está a la espera de un debate que sobre el tema propuso el Colegio de Abogados de la República Dominicana. No obstante, abogó porque se respeten la soberanía quisqueyana pero al  mismo tiempo los derechos humanos de los inmigrantes.

En tanto que, Ramón Luis Nieves, senador de San Juan, dijo fue la presentación del Cónsul Grullón fue “muy completa” y que éste ofreció “una información precisa muy responsable y representativa”.

“Todos los países tenemos problemas y asuntos  migratorios que tenemos que atender;  todos los países tienen derecho a fijar su regla migratoria,  siempre y cuando se rijan por la regla general de los Derechos Humanos”, expresó.

Los cónsules Rex D.K.Seymour y Cheli Zarate Vargas, cónsules de Canadá y Perú, dijeron  que la exposición  de Grullón ha aclarado muchas dudas sobre el tema.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios