PUERTO RICO: Acusan a dos de RD operar red robo de identidad

imagen
Corte federal de Puerto Rico.

PUERTO RICO.- Las autoridades federales desmantelaron una red de robo de identidad y arrestaron a dos dominicanos como presuntos responsables.

Francisco Matos-Beltré, de 43 años, e Isaías Beltré-Matos, de 46 años, presuntamente vendían certificados de nacimiento puertorriqueños en varios estados, incluyendo la Florida, a inmigrantes indocumentados que luego usaban para obtener pasaportes estadounidenses, tarjetas del Seguro Social y licencias de conducir.

La existencia de la red salió a la luz tras investigaciones realizadas por agentes federales durante más de cuatro años que resultaron en los arrestos de 50 sospechosos en 17 estados y Puerto Rico, según un comunicado del Departamento de Justicia emitido esta semana. 
El caso explica la continua aparición de denuncias penales en tribunales federales de todo el país, incluyendo Miami, sobre la venta ilícita de certificados de nacimiento puertorriqueños, incluso después de que el gobierno en San Juan invalidara tales documentos a partir del 1ro de julio del 2010.

En Miami, más de dos o tres decenas de casos de venta de certificados surgieron en los expedientes de la Corte Federal durante el último año.

Uno de los casos más recientes implicó a un venezolano que en noviembre solicitó en Miami un pasaporte estadounidense con la presentación de un certificado de nacimiento puertorriqueño como prueba de que era ciudadano, según los registros judiciales. 

Henry Eduardo Chávez, de 50 años, fue arrestado e inicialmente se declaró inocente. Pero ahora planea declararse culpable la próxima semana, según registros judiciales.

El caso no vinculó la red de robo de identidad con el caso de Chávez.

Pero el comunicado del Departamento de Justicia dice que la red tenía representantes en varios estados con órdenes de reclutar clientes dispuestos a comprar los certificados de nacimiento puertorriqueños.

Beltre-Matos se declaró culpable el 10 de agosto de conspiración para cometer fraude con documentos de identificación y de contrabando de migrantes. Matos-Beltre se declaró culpable el 14 de septiembre de cargos similares.

 wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios