PTO PTA: Inician reparación de casas afectadas por las lluvias

imagen
El equipo de voluntarios conformado por directivos y ejecutivos de instituciones de los sectores público, privado, comunitario, social y religioso de la zona, manifestaron sentirse complacidos con los aportes recaudados desde todo el país, los cuales suman más de 5 millones de pesos en efectivo y una cantidad ligeramente mayor en especies.

PUERTO PLATA.- La Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad de Puerto Plata (MECUS) y el Centro de Acopio Base (CABA) informaron que han iniciado la reparación de cientos de casas de las familias damnificadas por las lluvias de noviembre y diciembre pasado, con el Fondo de Solidaridad creado para tales fines.
 
Hablando en rueda de prensa, Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, entidad vocera de la MECUS y el CABA, explicó cómo fue el proceso de conformación de las iniciativas con sus respectivos alcances y éxitos obtenidos.
 
El equipo de voluntarios conformado por directivos y ejecutivos de instituciones de los sectores público, privado, comunitario, social y religioso de la zona, manifestaron sentirse complacidos con los aportes recaudados desde todo el país, los cuales suman más de 5 millones de pesos en efectivo y una cantidad ligeramente mayor en especies.
 
Según dieron a conocer, para la efectiva distribución de la ayudas, la MECUS estableció varias comisiones de trabajo que enfocan su línea de acción en la construcción y reparación de viviendas, repartición de ropas y alimentos, operativos médicos, organización y embalaje, seguridad, transporte y distribución, además de un equipo administrativo para la supervisión e inspección de todo lo recibido, comprado, y entregado. “Es un proceso emocionantemente exitoso, de solidaridad absoluta”, manifestaron.
 
José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurante y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), entidad que administra el Fondo de Solidaridad, dijo que desde el mes de noviembre los recursos se han destinado en cinco etapas de atención primaria.
 
“En una primera fase nos concentramos en dar soporte a los organismos de rescate, contribuyendo con aportes para transportación, alimentación y gastos de viáticos al personal actuante, por un monto que supera el cuarto de millón de pesos”, señaló.
 
Señaló que en una segunda y tercera etapa se destinó más de medio millón de pesos en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas y generadas por vectores oportunistas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el acueducto regional.
 
“También hemos hecho aportes directos desde empresas asociadas al fondo, a través de sus camiones transportadores de agua potable y limpieza, alcanzando resultados exitosos.
 
En lo que se refiere a la construcción y reconstrucción de viviendas, expusieron que se ha ejecutado una jornada técnica junto a un levantamiento de obras y su valoración presupuestaria para adecuarlas. Apuntaron que se ha considerado que aquellas casas localizadas en lugares de alto riesgo, no serán intervenidas por el Fondo en esta fase. Sin embargo, sostuvieron que con otras instituciones del Estado y empresas privadas se pretende identificar y aportar terrenos más seguros para construir nuevas viviendas con una inversión que oscila entre los 2 millones de pesos.
 
Según expusieron, a la fecha se han intervenido 50 casas, donde unas 38 han sido reconstruidas con un costo promedio de RD $ 27,000.00 a RD $ 50,000.00. Mientas que otras construcciones ascienden a un valor de RD $115,000 a RD$ 150,000.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios