Psicólogo: Asesinos de Junior Guzmán carecen de amor filial
NUEVA YORK.- Los pandilleros que asesinaron «por error» al adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) son producto del desamparo y carencia de amor filial de sus padres, lo que aprovechan las pandillas para reclutarlos, según el psicólogo y científico Henry Montero Tapia.
Montero Tapia, quien apresura los preparativos para la conferencia que dictará la próxima semana en París sobre “cómo tratar la falta de conocimiento en salud mental”, en representación de la Republica Dominicana, manifestó que los jóvenes se integran a las pandillas buscando, erróneamente, el amor que no le brindan sus padres.
«Científicamente está comprobado que los niños que crecen sin amor no aprenden a mostrar afectos, las personas que crecen con falta de cariño mostrarán secuelas enormes en su vida adulta y en la formación de su personalidad y conducta, deformaciones que crean la principal fuente de cultivo y estímulo a los jóvenes para integrar las pandillas”, indicó el hombre de ciencia.
Agregó que “la inestabilidad emocional y falta de afecto hacia los niños influye directamente en la agresividad en la infancia y adolescencia. Los niños son agresivos cuando en sus familias las relaciones son hóstiles, sin amor y cariño”.
Dijo que examinó el historial videográfico de cada uno de los mozalbetes que agredieron a Junior, así como su presentación en la corte, y pudo notar la falta de sentimiento.
“En la corte fue evidente que, a pesar de que estos jóvenes residen desde hace años en Estados Unidos, solo uno de ellos sabía hablar ingles”, expresó.
Añadió que “esos mozalbetes oscilan entre las edades juveniles que tienen mayor facilidad para aprender cualquier idioma en pocos meses, pero ellos no tuvieron esa capacidad».
“La sumatoria de agresividad e incapacidad para los estudios, así como asimilar el idioma afianza más mi criterio de que estos mozalbetes desarrollaron el Síndrome de Carecía Afectiva. De ahí su comportamiento violento ante la sociedad», subrayó.