Provocan condena de todo el mundo quejas de Trump sobre inmigrantes

imagen

Las quejas del presidente de EE.UU., Donald Trump sobre los inmigrantes que llegan a su país de “países de mierda” han provocado la condena de todo el mundo.

Trump negó este viernes haber usado ese lenguaje.

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero este no era el lenguaje utilizado. Lo realmente duro fue la propuesta extravagante, ¡un gran revés para el DACA!”, tuiteó Trump.

Los comentarios de Trump, hechos en una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca, fueron una reacción a un plan para reducir el número de personas que ingresan a Estados Unidos a través de su programa de lotería de visas. Según fuentes de CNN, los legisladores propusieron reducir el número a la mitad, y el resto a países subrepresentados en África y naciones con Estatus de Protección Temporal (TPS).

El furor se produce cuando Haití se prepara para conmemorar ocho años del terremoto de magnitud 7,0 que mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más.

Como resultado del desastre, a los ciudadanos de Haití se les otorgó el TPS, otorgado a individuos de países donde condiciones tales como la guerra, desastres naturales o conflictos políticos impiden que los ciudadanos regresen sanos y salvos.

La comunidad de Haití en el sur de la Florida expresó su opinión sobre los comentarios considerados “racistas” del presidente Donald Trump.

 El exprimer minsitro de Haití, Laurent Lamothe, dijo que “el mundo está siendo testigo de un nuevo punto bajo” y calificó los comentarios de Trump de “totalmente inaceptables”.

“Muestra una falta de respeto e ignorancia nunca antes vista en la historia reciente de Estados Unidos por parte de ningún presidente”, tuiteó Lamothe.

Como el cargo de embajador de Estados Unidos en Haití está vacante, el encargado de negocios de la embajada, Robin Diallo, se reunirá con el presidente de Haití Jovenel Moïse este viernes, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a CNN.

El gobierno de Trump anunció a fines del año pasado que pondría fin al TPS para Haití, una medida que podría afectar a decenas de miles de inmigrantes haitianos. El Departamento de Seguridad Nacional anunció este lunes que también pondría fin a las protecciones para más de 200.000 salvadoreños.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, respondió a los comentarios de Trump al tuitear sobre las contribuciones salvadoreñas a Estados Unidos y dijo que “una buena parte de los que ayudaron a reconstruir Nueva Orleans después de Katrina eran salvadoreños. Me siento orgulloso de ser salvadoreño”.

El gobierno salvadoreño exigió respeto y dignidad tras los insultos atribuidos al presidente de Estados Unidos contra inmigrantes de África y Haití. La cancillería de El Salvador envió una carta de protesta en la que rechaza las afirmaciones y varios salvadoreños también lamentan las palabras de Donald Trump.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo que las palabras de Trump “golpean” la dignidad de su pueblo y expresó su rechazo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó este viernes los comentarios de Trump sobre Haití y África como “impactantes” y “vergonzosos para el presidente de Estados Unidos” y dijo que “no hay otra palabra para usar sino “racista”.

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, continuó: “No se puede calificar a países y continentes enteros como ‘mi****’, porque sus poblaciones, que no son blancas, no son bienvenidas”.

Colville también se refirió a la difamación de mexicanos y musulmanes, diciendo que “las propuestas políticas dirigidas a grupos enteros por motivos de nacionalidad o religión, y la renuencia a condenar claramente las acciones antisemitas y racistas de los nacionalistas blancos en Charlottesville – todos estos van contra los valores universales del mundo”.

Nepal, que se convirtió en una nación protegida por el TPS después de un gran terremoto en 2015, dijo que las autoridades estaban discutiendo su respuesta al asunto.

El ministro de Relaciones Exteriores del país del sur de Asia, Bharat Raj Paudyal, dijo que “estamos al tanto de los comentarios del presidente Trump, y nuestro Ministerio está discutiendo el asunto”.

Un alto funcionario de Somalia, también en la lista estadounidense de naciones con TPS, dijo que los comentarios de Trump no eran dignos de una respuesta.

“Suena como noticias falsas para mí”, dijo el ministro de Información somalí, Abdirahman Omar Osman, hablando por teléfono desde Mogadiscio. “Si es real, no necesita una respuesta. Esos comentarios no merecen una respuesta”.

 En Twitter, el expresidente de México y crítico de Trump, Vicente Fox, dijo que la boca del líder estadounidense “es la mi**** más horrible del mundo”.

“¿Con qué autoridad proclamas quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no? La grandeza de Estados Unidos se basa en la diversidad o ¿has olvidado tu origen inmigrante, Donald?”, afirmó.

Comparte:
  • PRACTICO_bloqueado

    esos paises que critican a Trump, porque no recibien 250,000 inmigrantes a en sus respectivas naciones?

  • Trapichesur

    No hay constancia de que Trump haya manifestado la informacion servida por algunos medios enemigos del Presidente Norteamericano desde que este vencio a los Clinton, a los medios, a los artistas y a su mismo partido. De Trump se ha inventado y le han acusado de todo. Y sin embargo no baja en la estimacion de la clase medio blanca que voto por el.

    En relacion a expulsar de su nacion a todos los que permanecen en estado de ilegalidad, le asiste todo el derecho y esa posicion de amor a su pais debia ser imitado por nosotros que hemos sido victima de una migracion criminal de centenares de nacionales haitianos, apoyados por muchos malos dominicanos.

    Esperamos que el Centro Bono, los jesuistas, los periodistas y otros que permanentemente nos acusan a los dominicanos defensores del ideario de Duarte de nacionalistas de hojalata, de xonofobos, de discriminadores, tengan el valor de decirselo a Donald Trump.

  • Butifar Comillas

    A los unicos que debe importarle es a lpos gringos, son dueños de su pais y deben hacer respetar las leyes migratorias como le de la gana de lo contrario, les pasaria como a un paisito caribeño llamado Rep. Dominicana, que hoy se hunde baja el peso de millones de invasores miseros y hambrientos, hasta su ahogo final.

  • Israel

    Lo mejor del caso es ke la mayoría de los ke se kejan no han hecho ABSOLUTAMENTE NADA por Haití.hipócritas farsantes. Trump dijo con palabras lo ke ustedes hacen con los hechos.

  • Papalo Crespo

    Risa me dar ver tantos llorones en America.
    Son ustedes los responsables de que hoy día, nuestros países sean letritas y sobretodo en el mío de nombre RD. Apoyo a Trump y debió decirle más, más verdades, quizás así aprenden a cuidar su país y sus gentes.

    Donald Trump tiene razones sobradas para estrujarselo en la cara a quienes les corresponda sus cuotas de culpabilidades.

    Total, son siervos de USA todos, porque para eso han obrado. Y me callé.

  • leopardo

    es lastima que supuesto lideres y ex presidentes (en especial Vicente Fox en cuyo gobierno el narcotráfico y el crimen organizado tomo fuerza en Mexico) empiecen ha condenar algo que no han escuchado solo basándose en una supuesta fuente “anónima” que no tiene los pantalones ni la valentía de afirmar lo que dijo,,eso demuestra donde va el mundo donde personas critican lo que no ven o oyen eso lo deja caer en ignorantes o personas manipuladas.

    • Nikkedtruth

      Pana, hay varias fuentes citadas, hasta republicanas.

  • Geraldo Morel

    Buenos dias.

    Mainstream Media, no ha sido capaz de revelar el video donde Donald Trump emitió esas expresiones.

    Dr. Geraldo Morel.

  • Geraldo Morel

    Buenos dias.

    Este pais es soberano, y aqui hay que trabajar para mantenerse.

    Ese relajo que tenía Barack Obama ¡¡se acabó!!

    Todo el “mundo” quiere venir a “jefear” en USA, defendiendo los gobiernos corruptos de sus naciones, enviando ilegales para de esa forma ayudar a sus gobiernos delincuentes.

    DONALD TRUMP HASTA EL 2024.

    Dr. Geraldo Morel.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Dr. Geraldo, puede que tengas razón en parte de su comentario, claro que la tiene, pero le falto mirar el otro lado del asunto, que es la razón por la que se emigra de nuestros países. No hablo de la inmigración ilegal, porque eso no lo apoyo jamas. Esas razones por las que se emigra, las causa el mismo USA con la explotación a nuestros países y la complicidad con los corruptos que dirigen nuestros países.

  • Papalo Crespo

    Cuántas hipocresías en este mundo !
    Las mayorías y por no decir en su totalidad de anglosajones, esos mismo descendientes de europeos; piensa igualito que Trump y por eso gano y puede ganar de nuevo,

    • Sanchez

      Ruben Sanchez – Rhode Island
      WAAAAOOOO, DON TRUMP Y SU “”MENSAJE LATIGO NAZI ALEMAN”” PARA LA ISLA ENTERA CARIBEÑA HAITI / DOMINICANA .

      DANILO , LEONEL ,HIPOLITO , ABINADER , RAMFIS , preparense, preparense que TRUMP DIJO HAITI , PERO se refiere tambien a REPUBLICA DOMINICANA y NOS LLAMO BIEN CLARO ” LETRINE en Frances/Ingles , LETRINA en castellano y “SHIT HOLE en INGLES “”.

      EPA FUERA QUE VAN LOS DOMINICANOS DENTRO DE POCO TIEMPO, Y CUANDO EMPIEZEN A DEPORTAR MAS AQUI SE ROMPIO LA TAZA , POLICIAS PA SU CASA Y QUE LOS FUNCIONARIOS NARCOS SE ENCARGEN DE DESTRUIR EL PAIS MAS DE LO QUE ESTA .

      LO QUE NO DICEN ES QUE ;
      EL PRESIDENTE TRUMP NO DESEA VERLE LA CARA A DANILO y MENOS A LEONEL.!
      PORQUE SERA QUE LOS REHUSA SI PIDEN AUDIENCIA PARA VERLO ? HUM ,,,,,
      QUE VIVA EL PLD .!!!

  • BARRIL DE POLVORA

    LO QUE PASA es que TRUMP no es como los políticos, que se las pasan hablando mentiras, sino que al ser un empresario de éxito, dice la pura verdad.
    TODO EL MUNDO quisiera decir lo mismo o peor de lo que dijo TRUMP de Haití y de esos países salvajes de África, pero no se atreven. TRUMP NO ES HIPÓCRITA..

    • Eduardo Guillermo

      Es que aunque sea una verdad es inaceptable, ya que el Sr. Donald Trump es presidente de una nación.

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Y también es descendiente inmigrante.

      • leopardo

        Eduardo Guillermo,puede que tengan razón,la hipocresía es que domina el mundo y Trump tiene que aprender ser hipócrita para ser un buen presidente.

        pero aquí se esta afirmando algo que nadie a escuchado,que viene de una supuesta “fuente anónima” que no tiene la valentía de dar su nombre y decir : “si el lo dijo”

        pero hay muchos que no entienden que muchos de los medios de información son utilizados para manipular a la conveniencia de quien les pague , pero una gran parte del pueblo de los EE.UU lo entiende, lo que seguimos siendo utilizados somos los de los países mas pobres y con mas ignorancia.

  • Natalie Vanderhort

    Nadie puede ser condenado por decir la verdad.

    • Eduardo Guillermo

      Sra. Natalie, por favor.

      ¿De qué manera entenderá usted que lo expresado por el Sr. Donald Trump es inaceptable, no porque sea un racista sino que lo dijo públicamente ocupando la presidencia de una nación?

      • El mismo Travieso

        Pero el lo negó…..que usted piensa hacer ahora?….seguir condenándolo sin presentar las pruebas?…..ya porque lo dijo su principal enemigo,la prensa?
        Así es que estamos en este mundo?

        • leopardo

          correcto,pero no he de extrañar por la cantidad de enemigos que se ha ganado Trump,por el “pecado” de ser sincero.

      • Nick

        Esto es ser incoherente, ayer esta bien porque lo dijo Trump y hoy esta mal porque lo dijo el Presidente de una nación…jajajajaj, https://uploads.disquscdn.com/images/124bb4ab0c245c173f4f2952212e275afd21855d14f553f22c40843139c82c24.jpg

        • Eduardo Guillermo

          Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

          Sr. Nick, ¿dónde está la incoherencia?

          Usted está más perdido que Lindbergh.

      • leopardo

        el lo dijo en un micrófono antes miles de personas?

      • Natalie Vanderhort

        No debio expresarlo, pero dijo la verdad.
        RD es otra cloacla, y no xq naciera asi, si no, sus detructores la han llevado.

        DE TODO MODO PIDO DISCULPAS.

      • yankee

        Las cosas son malas depende de quien las diga,Danilo es uno de los presidente mas corrupto del mundo y los medios informativos no le dan tanta publicidad,no se a que se debe tanto silencio.

  • ANABELLE

    Perros Ladrando….Todos se mueren sin los USA !

    • Carlitos Rgv

      Muy al contrario…..USA!…se muere sin los ladridos y esos perros de los cuales tu tambien eres perra…..no seas cretina…pues tu aparenta ignorar o te haces la perra desentendida de como se hizo USA!

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Comunistoide frustrado y resentido social, no pasas de ahí.

        • ANABELLE

          cierto,ese Carlitos MMG es imbecil con ideas desfasadas de izquierda y todo ese cretinaje.Hablando pestes de USA pero cogiendo TODAS las ayudas…Ideales en Calzoncillos !

      • leopardo

        usted con sus insultos le quita valides a lo que pudiera tener la razón,ladrando no se comenta.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Por supuesto…..sin recursos se muere cualquier nación. La pregunta es; Y para donde se han ido nuestros recursos? Usted dirá que para donde los corruptos, y ahí llega la otra pregunta; En complicidad con quien?

    • Natalie Vanderhort

      Cierto, pero su comentario esta fuera de balance.

    • leopardo

      mire donde están ubicadas muchas de la empresas de los EE.UU pagando nada de impuesto,su grandes cadenas comerciales donde sacan mucho de sus beneficios?mire la historia de los EE.UU y contested usted mismo,por que en el pasado invadieron muchos países latinos americanos cuando tuvieron presidentes que pudieron hacer algo por sus naciones?

      yo estoy de acuerdo con trump en que el tiene derecho de controlar la inmigración ilegal en su país,estoy de acuerdo que muchos politicos latinos americanos y de otros países son culpables con sus actos corruptos de la inmigración ilegal,pero también hay que reconocer que hay sectores de los EE.UU que provocan y apoyan estos acontecimientos en esos paises,son los mismo sectores Estadounidenses que no quieren a Trump en el poder.

      analice y piense.

  • Igor Mateo

    Cada Loco Con Su Tema.

  • Patria o muerte

    Trump siempre dice lo que por temor los demás no se atreven, pero no hay pruebas de que llamó por su nombre a países letrina.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2e6f6d81ba2d0d63d983205fd7f00a13ce6f2eee2083578c7465721dc65a3ffc.png

  • Eduardo Guillermo

    El Sr. Donald Trump tiene el derecho de ser un racista, ya que es una condición humana que todo individuo puede exhibir.

    Ahora bien, lo que es totalmente inaceptable es el racismo institucionalizado.

    O sea, el Sr. Donald Trump debe recibir una condena mundial por expresar su racismo públicamente siendo un activo funcionario estatal.

    • Patria o muerte
      • Eduardo Guillermo

        Con todo el respeto que usted se merece Sr. Patria o Muerte permítame decirle que tiene el libre albedrío de creer lo que usted quiera.

        Pero le hago una sugerencia:

        Sírvase de leer y ver todos los ángulos noticiosos para que luego saque sus propias conclusiones.

        Ocurre que FOX no es imparcial sino un Medio de propaganda que favorece al Sr. Donald Trump.

        Es decir, lo expresado por el Sr. Donald Trump es cierto, ya que la fuente no fue CNN ni MSNBC sino el senador Dick Durbin, quien estaba sentado con el Sr. Donald Trump en una reunión.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV26

          Eduardo ¿De que partido es Durbin? ¿Esa reunión a la que te refieres, fue en público donde estuvo presente la prensa? ¿Quien hace esa denuncia es originalmente Durbin y solo él?

          • Eduardo Guillermo

            El senador republicano Lindsey Graham también estuvo presente.

            Permítame decirle que yo asistí a un encuentro político durante la campaña del Sr. Donald Trump para que nadie me cuente.

            O sea, soy una persona independiente, razón por la cual no me dejo embaucar de nadie.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Eduardo, no respondiste mis preguntas.

          • Eduardo Guillermo

            Le dije Sr. Eliot que el senador republicano Lindsey Graham quien estuvo presente en la reunión no ha negado lo expresado por el senador Dick Durbin.

            Tampoco la Casa Blanca.

            Vuelvo y reitero si el Sr. Donald Trump es un racista no me importa.

            Sin embargo, es inaceptable el racismo institucional.

          • Duran Duran

            Realmente usted cree que USA le interesa sus Negros ? Ni Kennedy se intereso’ en ellos y quien promulga la Ley de Derechos Civiles fue Lyndon Johnson,UN RECONOCIDO MIEMBRO DEL KU KLUX KLAN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Esa no son las respuestas, favor de contestármelas, salvo su mejor parecer. Son sencillas!

      • Carlos NJ

        Never trust a man who’s name is Dick😃
        Nunca confíes en nadie que se llame guev.

        • Eduardo Guillermo

          Pero Lindsey Graham también estaba en la reunión.

          • Carlos NJ

            Eduardo, Lindsay Graham es parte del establishment ya antes mencionado. El y J. McCain son la cabeza del stablishment del lado republicano.
            Por otro lado, si Trump lo dijo, entonces dijo una verdad. Sin hipocresîas, quien quiere Haitianos en su país?
            Otra cosa que he notado desde hace años y es que los países todos, siempre prefieren gente que aporten riquezas, el pobre nadie lo quiere en ningun país. Y eso pasa con Haití, arrastran demasiado vainas juntas.

          • Eduardo Guillermo

            Sr. Carlos, en ningún momento estoy diciendo que no sea una verdad lo expresado por el Sr. Donald Trump.

            El punto es no debió decirlo públicamente, ya que es un presidente de una nación.

            ¿Por qué se le hace tan difícil a usted entender esa diferencia?

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Eduardo, permíteme corregirte, eso que dicen que dijo Trump, no fue en público, recuerda que te formulé unas preguntas y no me las has contestado.

          • Eduardo Guillermo

            Depende la definición de público que usted quiera dar, ya que si bien es cierto que fue una reunión a puertas cerradas, habían varias personas.

            Ahora bien, usted como que le está buscando la quinta pata al gato para no responsabilizar al Sr. Donald Trump.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Eduardo, de por Dios, no quieras forzar el mingo, que se baña, y cuando se baña pierdes. Te estás contradiciendo al parecer incoscientemente, porque tu mismo expresas que fue a puertas cerradas, ¿Y eso no es una reunion privada y secreta entre los participantes?

            ¿Porque estuvieron presente varias personas la convierte en una reunión pública? Eduardo, Eduardo, revisa bien lo que estás escribiendo. El Durbin ese es un indiscreto, un bandido, un traidor y violador de los asunto de estado y secretos

          • Eduardo Guillermo

            Me esta dando la razon cuando escribi que usted le esta buscando la quinta pata al gato con la intencion de no respinsabilizar al Sr. Donald Trump.

            El punto sin querer forzar el mingo fuera de lugar es lo expresado por el Sr. Donald Trump es cierto, algo inaceptable por ser presidente de una nación.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Pero Eduardo, no estoy diciendo que no lo dijo, es mas, me atrevo a decir que dijo mucho mas de ahí, el caso es que viniendo de ese infame traidor, aun Trump lo haya dicho, no es creíble viniendo de este pobre representante contrario a Trump.

            Y la prensa que está toda en contra de Trump desde la campaña electoral, le tomaron la palabra a ese indiscreto, y le han dado publicidad hasta mas no poder.

          • Eduardo Guillermo

            Ahora entiendo su punto de vista Sr. Eliot.

            O sea, usted no le cree al Sr. Dick Durbin.

            Ahora bien, ni el senador republicano Lindsey Graham ni la Casa Blanca lo han negado.

            Le repito, no me importa que el Sr. Donald Trump sea un racista y lo expresado por él es más verdad que una mentira.

            El único inconveniente es el Sr. Donald Trump no es el empresario privado sino el máximo representante del Poder Ejecutivo de una nación.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Mientras no exista algo que sea oficialmente demostrable, no creeré nada de eso, aun lo haya dicho Trump, porque el tal Durbin ese es parte interesada, y te repito, para mi Trump dijo mucho mas de ahí, pero no puede ser probado, porque no se tienen las mismas.

            Tampoco es obligatorio que lo niegue la Casa Blanca, lo ignoran, le suben los vidrios porque saben de quien salió eso.

          • Carlos NJ

            Eduardo, los democratas quieren jugar el mismo juego de más de 20 años. Hacer creer que son los defensores del tps y de daca. Trump los invitó para presentar un plan, pero en el plan de Trump, quedaría Trump como el salvador de esa gente y el protagonísmo de los democrata se veía en peligro, entonces para no hablar de dicho plan esta fue la opción de los Dems. Le quisieron meter a los haitianos porque saben que ya con los 23,000 del 2017 fue suficiente.

          • Eduardo Guillermo

            Sr. Carlitos, sépase que no me opongo a su opinion.

            Pero ese no es el punto del debate.

            O sea, ninguna persona, sea el Sr. Donald Trump u otra que sea un funcionario público activo puede convertir su actitud racial en política estatal.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Eduardo, no me puedo quedar callado con lo que expresas, de que eso es una política de Trump, porque eso fue un comentario de los tantos que este pudo decir, que a lo mejor hubieron otros comentarios peores que ese, pero este es el que Durbin tenia que desembuchar irresponsablemente.

          • Eduardo Guillermo

            Para darle a usted el beneficio de la duda suponiendo que sea cierto el comentario, pues es inaceptable, debido a que el Sr. Donald Trump es un jefe de Estado.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            No es inaceptable, es su punto de vista y ya, su posición, aun sea presidente, muchos estarán en desacuerdo, y mucho de acuerdo.

            Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Durbin que Trump dijo.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Entonces quiere decir que todo el mundo tiene que estar circunscrito a decir lo que todo el mundo quiere oir, no lo que verdaderamente piensa cada quien.

    Eso es lo que se llama ser hipocrita, doble cara, simulador, mentiroso.

    • Eduardo Guillermo

      Sr. Eliot, con todo el respeto que se merece permítame decirle que lo expresado por el Sr. Donald Trump estuvo mal hecho.

      No porque sea un racista, ese no es el punto sino que lo hizo siendo el presidente de una nación.

      O sea, es un racismo institucionalizado.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Tranquilo Eduardo, que lo que estás exponiendo es valido como una forma de debate, lo que es normal y aceptado.

        Es posible que es por quien lo dijo que tiene esa connotacion que dices, pero recordemos que el pueblo norteamericano no son un conglomerado de borregos, y allá no se hace tajantemente lo que diga el presidente, como pasa aquí. Allá si un funcionario nombrado por Trump no está de acuerdo con su posición, simplemente le renuncia y ya, porque no necesita el cargo, contrario aqui, que no renuncian por nada, hay que quitarlo a la mala, porque ese es su premio para hacerse millonario.

        • Eduardo Guillermo

          Sr. Eliot, la fuente real fue el senador Dick Durbin, quien estaba presensente en una reunion con el Sr. Donald Trump, algo que no fue negado por la Casa Blanca.

          Para mi el Sr. Donald Trump puede ser mas racista que Hitler.

          Ahora bien, lo malo es implementar ese racismo como política de una una nación siendo un activo funcionario.