PROVIDENCE: A la cárcel por estafa exasambleísta
PROVIDENCE.- Un exlegislador estatal de origen dominicano fue condenado a 20 años (17 en libertad condicional y 3 en la cárcel) por el robo de 28 mil dólares a un amigo que le había confiado documentos del seguro de vida de una hija que había muerto.
Se trata de Leonidas Medina (Leo), sobre quien pesan otros dos cargos criminales por estafa a inmigrantes y ejercer la abogacía sin licencia.
Medina fue sentenciado por la jueza de la Corte Superior de Providence, Nettie C. Vogel, quien calificó de «atroz» el robo cometido por el ex representante estatal y añadió que la víctima es otro dominicano indocumentado, de cuya vulnerabilidad se aprovechó el ahora convicto ladrón.
«Creo que la naturaleza del crimen dice mucho sobre el acusado y su falta de integridad», dijo el juez antes de sentenciarlo.
Medina, quien fue electo por un término en la Asamblea General Estatal de Rhode Island, había sido declarado culpable en junio por un jurado.
El amigo testificó que buscó la ayuda de Medina, quien mantenía una agencia de servicios múltiples en un suburbio de Providence para ofrecer «orientaciones» cobradas a inmigrantes indocumentados.
La hija de Nico murió súbitamente en el 2007, a los 28 años de edad, y el padre acudió a Medina para que lo orientara en el manejo del dinero que había dejado la difunta.
El dinero era parte de un pago de una póliza de seguro en la que Nico había incluido a su hija, una maestra que estaba a punto de casarse antes de morir.
Los fiscales dijeron que Medina, en vez de devolver el dinero a Nico, lo usó para pagar su vehículo.
Nico, dijo el juez, confió en Medina debido a que no tiene estatus legal en Estados Unidos por lo que no podía depositar el dinero en un banco, con la condición de que el exlegislador estatal hiciera el depósito del cheque en su cuenta, retirara el dinero y se lo devolviera al indocumentado.
«El acusado violó esa confianza e intencionalmente se apropió del dinero para su propio uso», expresó el magistrado.
Aunque Medina alegó que le pagó el dinero a Nico, no pudo demostrarlo con pruebas documentales en la corte.
jt/am