Proponen San Antonio Negro como Patrimonio Nacional

imagen

YAMASÁ, Monte Plata.- El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) y Radio Cimarronawww.radiocimarrona.com propusieron que el culto a San Antonio Negro que realizan cada año los hermanos Guillén en su taller de artesanía taína, preservando una tradición que data de 113 años, sea declarado por el Estado dominicano como Patrimonio Nacional.

El domingo 11 de junio fue la fiesta de los hermanos Guillén, como también se conoce esta actividad, en la que cientos de personas de diferentes puntos del país participaron del culto a San Antonio Negro, que es el resultado del sincretismo de San Antonio de Padua con un santo procedente de África al que la población traída a la isla de ese continente y esclavizada rendía culto, según ha documentado el sociólogo Dagoberto Tejada.

Si bien el santoral católico dedica el 13 de junio a San Antonio, esta celebración en Yamasá se realiza el domingo más próximo a esa fecha. Radio Cimarrona www.radiocimarrona.com, medio de comunicación de Espacinsular, transmitió en vivo durante más de 8 horas entrevistas, comentarios y música tradicional.

“Esta manifestación tradicional popular es una de las que tienen más riquezas en el aspecto cultural, porque allí se concentra la mayoría de las categorías del folklore, que son la religiosidad o catolicismo popular, la gastronomía, la artesanía nativa, las expresiones orales (serenatas) y la música y el baile, como los palos en sus diferentes modalidades, salves, congos, priprí, gagá, etc”,expresó la comunicadora y folclorista Xiomara Pérez (Xiomarita), quien cada año participa de la celebración, documentando los cambios que se van experimentando en ella.

Consideró, además, que esa celebración “no necesita de otras expresiones ajenas a Yamasá y zonas aledañas para mostrar sus propias costumbres y tradiciones. Dejemos que cada provincia o municipio muestre lo que tiene para que se preserven las tradiciones”.

Los hermanos Guillen, Ramón Antonio, Jesús Antonio, Esteban Antonio y Manuel Antonio,mantienen esta celebración religiosa y cultural que inició hace más de un siglo su bisabuela Albertina Torres, y que a su muerte continuó su hija Juana Antonia, tía de los hermanos que se constituyeron en el relevo de una tradición que al pasar de los años se ha convertido en una importante expresión de la identidad nacional, considerada por estudiosos de la cultura como única en su género.

Por su valor cultural, el Espacio de Comunicación Insular y Radio Cimarrona propusieron que, desde el Estado, el Ministerio de Cultura reconozca el aporte de los hermanos Guillén a mantener, promover y valorizar la cultura nacional en sus distintas expresiones, declarando esa celebración como Patrimonio Nacional.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios