Progresando con Solidaridad asiste 2,422 mujeres víctimas de violencia

imagen
La vicepresidenta Margarita Cedeño durante la actividad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos mil 422 mujeres afectadas por la violencia de pareja o que se encuentran en condición de vulnerabilidad por una situación de maltrato, reciben terapia psicológica en las redes de apoyo que desarrolla la Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en diferentes comunidades del país, a los fines de prevenir el flagelo y mejorar su calidad de vida.

En estos encuentros, que sirven de espacio para que las féminas puedan compartir sus vivencias, revalorizar su ser, su autonomía y la relación que tienen con ellas mismas y las personas que las rodean, se aplica una guía de acompañamiento que permite atacar de manera puntual la violencia que se ejerce contra la familia y de género.

Participar en los grupos de apoyo incide en que las afectadas tomen conciencia de su situación y eviten continuar siendo agredidas, según establece el informe de Sistematización de las Redes de Fraternidad de Mujeres de Prosoli, dado a conocer por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Al presentar el documento, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que la evaluación muestra que el 89.6 por ciento de las mujeres que son asistidas en los grupos dijeron no haber recibido maltrato después de asistir a los mismos, y resaltó el interés de la Vicemandataria por impulsar iniciativas encaminadas a reducir los conflictos y mejorar las condiciones de vida de las familias.

“De ese 10 por ciento que afirmó que sigue recibiendo maltrato, un 30 por ciento de las mujeres dijo que buscó protección, un 38 por ciento lo denunció ante las autoridades y un 30 por ciento se separó de la pareja. Es decir que el programa ha movido a acciones contundentes por parte de las mujeres que están participando en esta iniciativa”, enfatizó.

De su lado, Caroline Pujols, una de las participantes del proyecto narró el abandono del que fue objeto por parte de su padre cuando niña, y describió el odio y rencor con que creció por no entender lo que le ocurría. Dijo que después de sanar sus heridas buscó a su padre, se perdonaron y reconciliaron y ahora ambos están orgullosos de su relación.

“Cuando llegué al grupo de apoyo  pude sanarme, sanar mi herida. Y puedo decir que estar en él marcó un antes y un después. Antes podía llorar de rencor pero ahora lo hago de alegría porque aprendí primero a sanarme y a renacer”, agrega Pujols.

Otros resultados de la iniciativa

La investigación, basada en una muestra de 387 mujeres arrojó que de esa cantidad, 126 han sufrido violencia; el 49.2 por ciento estuvo o no fue a la escuela o cursó la primaria; el 36.5 llegó al nivel secundario, mientras que solo el 1.6 al técnico y un 12.7 asistió a la universidad, lo que refleja que la independencia que ofrece haber alcanzado algún nivel educativo ayuda a disminuir que sean violentadas.

En lo que respecta al estado civil, la encuesta reveló que de las 126 mujeres abusadas, el 41.3 por ciento se mantiene en unión libre con su pareja; el 15.6 está casada; un 5.6 es viuda, un 1.6 mantiene una relación de noviazgo; y el 35.7 afirma estar soltera.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Anja! Un 5.6 es viuda! Es que el esposo sale de la tumba a abusar de ella? Un dato interesante 41.3% vive en union libre y el 35.7 tienen solo una relacion sexual. El15.6% son matrimonios. O sea que el 77% son relaciones libres. El libertinaje en las relaciones puede ser la raiz de estos males. Solo el 15.6% en relaciones legales tuvo problemas. Senores: volvamos atras! Demosle valor a la familia! En eso de vamos a juntarnos no hay compromiso y en vamos a dar una vuelta por un motel: mucho menos.

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
6 Años hace

Este programa solo sirve para mantener una nominillas las estadistica dicen todo lo contrario