Producción de café dominicano se ha reducido en más de 70 por ciento

imagen

SANTO DOMINGO.- La producción de café dominicano se ha reducido en más de 70 por ciento, indicaron los caficultores que acusan pérdidas 18 mil millones de pesos (más de 380 millones de dólares) en los últimos cuatro años.

Richard Peralta, vocero del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), atribuyó la crisis a los ataques de la Roya, la falta de atención gubernamental y a la política errática del Ministerio de Agricultura.

Denunció que quieren derogar la Ley que creó a esa entidad y sustituirla con un proyecto gubernamental para crear el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) que reduce la cantidad de productores en el consejo.

Peralta habló en rueda de prensa en la que los caficultores recibieron apoyo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, cuyo presidente, Eric Rivero, consideró irracional excluir a quienes cultivan fafé.

Rivero recordó que su entidad representa el interés de los productores primarios agropecuarios del país, por lo que se opone a esa iniciativa, ‘porque busca excluir a los caficultores y sus organizaciones de la instancia que toma decisiones’

Añadió que esa iniciativa del Poder Ejecutivo es inconcebible en pleno siglo XXI, ya que todos los organismos internacionales especializados en la agropecuaria, como la FAO, recomiendan la participación de los productores en las instituciones del Estado.

Aseveró que casi la totalidad de los institutos cafetaleros de la región tienen sus consejos directivos integrados con una mayoría de representantes de los dedicados a ese cultivo.

Consideró que si se aprueba el Indocafé significaría una involución institucional sin precedentes que castraría las conquistas de ese sector y convertirían al nuevo instituto en otra entidad parasitaria y clientelar.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios