Procuraduría niega fuera informada por EU de supuestos sobornos Odebrecht

imagen

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General negó que fuera Estados Unidos quien le informara sobre los sobornos por US$92 millones que presuntamente pagaron ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de la República Dominicana para garantizar la adjudicación de obras del Estado.

«No hemos recibido información oficial de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht», manifestó una fuente de esa institución un día después del embajador estadounidense, James Brewster, revelara a la prensa dominicana que su país ha suministrado todas las informaciones y colaboración a las autoridades sobre los casos Odebrecht y Super Tucanos.

Como parte de la investigación por presunto soborno de Odebrecht, el procurador general Jean Alain Rodríguez y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, interrogaron este martes a los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Freddy Pérez y Roberto Rodríguez.

Pérez  negó a su entrada a la Procuraduría  haber firmado contratos con el consorcio Odebrecht, Andrade y Gutiérrez. Sin embargo, cuando salió admitó que en 1999 firmó un acuerdo con ese Consorcio, pero el mismo fue objetado en el Congreso.
Explicó que luego ese contrato fue aprobado con su firma y por un monto mayor.

“Usando el mismo contrato que yo había firmado con Andrade y Gutiérrez, en el 2001 o 2002, el PRD, que hoy es PRM, y hoy es que yo me entero, diez o doce años después, de que usaron, tres años después, sin revisar nada, sin presupuesto revisado, sin el presupuesto base, el que yo había firmado. Obviamente esa es una irresponsabilidad que tendrá que explicarlo Roberto Rodríguez, que fue quien me sucedió en INAPA”, refirió.

De su lado, antes de ser interrogado por los investigadores, Rodríguez explicó que cuando asumió la dirección de INAPA encontró un contrato firmado por US$161 millones y que lo continuó, al punto de que cuando culminó su gestión la obra estaba construida en 80% y que el presupuesto no había sido alterado.

“El costo del proyecto era de 161 millones de dólares cuando entramos y de 161 millones de dólares cuando salimos del INAPA, cuando dejamos en un 80%, y yo no sé lo que pasó con ese 20%”, afirmó.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios