Procurador saluda tribunal enviara ex Alcalde Las Terrenas a juicio de fondo

imagen
Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, considera que es un importante avance en la lucha contra la corrupción la decisión del Juzgado de la Instrucción de Samaná de enviar a juicio de fondo a un ex alcalde de Las Terrenas, su esposa y a un ex tesorero del Ayuntamiento  acusados de malversar fondos de esa entidad municipal por más de 20 millones de pesos.

El tribunal adoptó la decisión contra el ex alcalde José Mercedes Martínez Emeterio, su esposa Basilia Castillo Espinal y el ex tesorero de Las Terrenas, Willis Alberto Vilorio Sarante.

Según el Procurador, los tres admitieron todas las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

El Ministerio Público les imputa haber incurrido en los delitos de coalición de funcionarios (pacto para cometer el ilícito), prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con el cargo, asociación de malhechores y abuso de confianza.

Los exfuncionarios edilicios fueron enviados a juicio de fondo al Tribunal Colegiado de Samaná, como autores principales del desfalco, y en el caso de la esposa del exalcalde en calidad de cómplice.

Rodríguez aseguró que trabajan para combatir la corrupción y la impunidad y que buscarán que en todos los casos de apropiación indebida de los fondos públicos, se imponga la sanción correspondiente.

El expediente establece que durante su gestión (2010-2014),  Martínez Emeterio realizaba el pago de nóminas sin estar firmadas ni selladas y hacía compras irregulares a Ferretería FERRE-MAS, propiedad de su esposa Basilia Castillo, a la que durante el 2013 la Alcaldía erogó once cheques  por un millón 25 mil 696 pesos.

Añade que el Alcalde autorizó pagos a personas que no realizaban función alguna en la institución y adquirió motocicletas y pagaba servicios de energía eléctrica a particulares y a familiares.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios