Pro Consumidor lanza una campaña de orientación de cara a San Valentín
Santo Domingo, 9 feb (EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) lanzó hoy la campaña «Déjate flechar por tus derechos» en busca de orientar a los consumidores y usuarios de cara a las compras que hagan con motivo a la celebración del «Día de San Valentín» el 14 de febrero.
A partir de este viernes 9, la entidad desarrollará el operativo de acompañamiento en los lugares de mayor afluencia y centros comerciales del Gran Santo Domingo y en las diferentes provincias del país, para dar asistencia y recomendaciones de consumo a la población en esta época en que se incrementan las compras.
La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, comunicó que el plan de acción incluye inspecciones en comercios, verificación de publicidad y de Buenas Prácticas, además de acompañamiento a los consumidores y otras operaciones tendentes a reforzar la protección de los consumidores de bienes y servicios.
Con esta campaña Pro Consumidor pretende establecer medidas que mejoren el comercio y que la población se reconozca titular de sus derechos en las transacciones comerciales que realizan y en el uso de los productos que se venden en el mercado.
Analistas de publicidad se encuentran en los principales establecimientos comerciales, floristerías, restaurantes, bares y tiendas por departamentos, verificando las ofertas anunciadas para constatar que cumplan con lo publicitado.
«En fechas especiales ponemos en marcha un plan de acción de verificación de publicidad, para que los establecimientos comerciales brinden a los consumidores seguridad en sus compras y la debida información de los bienes y servicios que ofertan», dijo la directora de Pro Consumidor.
Entre las recomendaciones a destacar se encuentran elaborar un presupuesto, planificar las compras, no incurrir en gastos excesivos, analizar y comparar ofertas, informarse sobre la garantía, factura y comprobante.
Asimismo, sugiere utilizar Proco App como una herramienta rápida para poner una denuncia o reclamación en caso de perjuicio de sus intereses económicos, entre otros aspectos de consumo.
Además, la entidad notificó a los proveedores con cartas de advertencias acerca de sus deberes, en procura de que los dueños de los distintos establecimientos se comprometan a ejercer una publicidad responsable, oferten productos de calidad y servicios adecuados.
Para lograr este objetivo, Pro Consumidor ha impartido talleres sobre Buenas Prácticas Comerciales a los prestadores, que deben presentar informaciones claras y precisas que no tiendan a confusión, así como alimentos aptos para la salud, con fecha de caducidad correcta, y no realizar cargos extras no contemplados.EFE
yo estoy esperando que proconsumidor enfrente de marera dicerta el robo y el abuso que estan cometiendo los colegios privados contra las familias dominicanas , cobran 11 meses al año , y dando menos de 7 meses de clases , y cobrando la famosa re inscripción a un ya inscrito.