Aplicarán sanciones penales a quienes vendan leche en polvo al «cuchareo»
Santo Domingo, 9 may (EFE).- La venta de leche en polvo a granel o al «cuchareo» conllevará sanciones penales por considerarse, de aquí en adelante, como un delito de adulteración, falsificación y fraude, lo que constituyen faltas muy graves, según informó hoy Pro Consumidor en un comunicado.
La institución, junto con la Procuraduría General de la República, pedirá sanciones penales para los comerciantes que se dediquen a esa práctica que, a su juicio, «viola el derecho a la vida y a la salud de las personas.»
La directora ejecutiva de la institución, Anina del Castillo, alertó sobre «el problema que representa la comercialización de fórmulas lácteas que deben ser destinadas a procesos industriales y no a la venta al detalle a los consumidores».
Hasta ahora, cuando se ha encontrado y decomisado leche a granel en los establecimientos comerciales «se han tomado acciones tipificando la violación de la Ley como una falta grave que se sanciona con una multa de 20 a 100 salarios mínimos» pero, desde ahora, estos hechos serán calificados como «infracciones muy graves.»
Dada «la dimensión que ha tomado el problema, estamos revaluando la acción y procederemos a tipificar la violación como adulteración, falsificación y fraude, conforme a lo establecido en nuestra Ley 358-05», declaró del Castillo.
El endurecimiento del régimen de consecuencias también contempla, de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, «la suspensión de los permisos de importación de aquellas empresas que traigan al país fórmulas lácteas que se comercializan en el mercado al detalle como si fueran leche».
Pro Consumidor realiza un amplio programa de educación en escuelas, asociaciones comunitarias o junta de vecinos, con la entrega de material educativo para contribuir a la comprensión de la problemática de la leche a granel por parte de los consumidores.
También tiene como objetivo desarrollar una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para garantizar que en las escuelas se impartan, de forma obligatoria, un número de horas sobre los derechos del consumidor, como parte del programa de estudios con el fin de fomentar un cambio cultural en los hábitos de consumo y de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad.
A partir de un acuerdo con el Programa Progresando con Solidaridad, la institución trabajará con el objetivo de informar y sensibilizar a las 803,455 familias participantes, así como a la población en general, sobre las principales exigencias que debe cumplir la leche en polvo.
En ese contexto, se capacitará a los 5,655 comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) sobre la importancia de no vender leche en polvo a granel, así como las consecuencias si realiza la venta de la misma.
En este sentido, Del Castillo señaló que en breve se realizará un estudio para determinar los efectos del consumo de este producto sobre la salud de las personas.EFE