PRM califica complaciente informe del FMI sobre economía de la RD

imagen
El encargado y miembros de la Secretaria de Economía del PRM, en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó hoy de «complaciente» el reciente informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la evolución de la economía dominicana.

De acuerdo con la Secretaria de Economía del PRM, la misión del FMI que visitó este mes el país y posteriormente emitió el informe, «se concentró en elogiar el crecimiento, pero no resalta que se debió a la pujanza e inversiones del sector privado».

No obstante, señaló, que este informe «tiene serias críticas y advertencias, plantea que el pueblo dominicano no percibe esa mejoría y bienestar, se siente frustrado con su situación personal y familiar, llena de carencias y limitaciones».

Aseguró que en un «idioma diplomático», de la nota se pueden extraer diversas críticas y advertencias puntuales al gobierno, entre ellas, la preocupación del FMI de que las autoridades de turno del Partido de la Liberación Dominicana aumenten la deuda pública la cual ya pasa el límite del 50 % del PIB y que para el 2020 se colocará en el umbral del 54 % del PIB.

Asimismo, dijo que el FMI solicita al gobierno «de forma sutil y diplomática» que se acelere la consolidación fiscal iniciada en el 2012.

En su informe del pasado 23 de noviembre, el FMI destacó a la República Dominicana, país para el que prevé un crecimiento de entre el 6,5 % y el 7 % en 2015, como una de «las economías más dinámicas» de la región, a la vez que insistió en que debe «acelerar el proceso de consolidación fiscal».

«El crecimiento ha promediado 7 % durante el año 2014 y los tres primeros trimestres de 2015, la posición fiscal ha mejorado, la posición externa se ha fortalecido y la inflación permanece baja», aseguró Aliona Cebotari, jefa de la misión del Fondo al término de su visita al país caribeño, en un comunicado.

Por ello, Cebotari situó a la República Dominicana «entre las economías más dinámicas de la región», en un momento en el que se espera que América Latina y el Caribe cierre este año con una recesión del 0,3 %.

De cara al futuro, el FMI prevé que «la economía se expanda a razón de 6,5%-7% en 2015, motorizada en gran medida por la demanda interna resultante de la recuperación del empleo y las condiciones externas favorables que aumentan el ingreso disponible».

No obstante, Cebotari volvió a insistir que las autoridades dominicanas «deben acelerar el proceso de consolidación fiscal iniciado en agosto del 2012 con el objetivo de lograr un balance primario positivo al nivel publico consolidado suficiente para revertir la trayectoria ascendente de la deuda», que pasará del cerca de 50 % del PIB actual hasta el 54 % en 2020.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios