Príncipe de los poetas y poeta de los príncipes

Pierre de Ronsard, fue un escritor y poeta francés del siglo XVI. Se le conoció como “el príncipe de los poetas y poeta de los príncipes” (“Prince des poétes et poéte des princes”) de Francia y lideró, junto al también poeta Joachim du Ballay, el grupo poético del Renacimiento francés mejor conocido como La Pléyade. Su familia concernía a la nobleza recatada, aunque se les conjeturaba descendientes de un marqués húngaro de la Tracia. Balduino de Ronsard o Rossart debió ser el fundador de la rama francesa en la primera mitad del siglo XIV al establecerse al servicio del rey de Francia. Pero esta teoría centroeuropea se ha vuelto falsa. Su padre, Louis de Ronsard, era un noble militar, de asombrosa cultura, quien conocía el latín y con inspiración poética. Sirvió a tres reyes de Francia: Carlos VIII, Luis XII y Francisco I, y también a un futuro rey, el duque Enrique de Orleans. De los seis vástagos del matrimonio Ronsard, Pierre era el menor. Su destino eran las armas por tradición familiar, pero una sordera, acontecida en 1540, lo indujo a renunciar a la carrera militar y diplomática y estudiar Humanidades. Ronsard se formó a lo largo de sus primeros años en su propia casa y tuvo como preceptor a su tío paterno, el clérigo Jean de Ronsard. Cuando cumplió los nueve años su familia lo envió un semestre al Colegio de Navarra en Paris. Al morir su tío el clérigo, el joven muchacho hereda su biblioteca. Rápido se le presenta una mejor oportunidad y se convierte en secretario de Lazare de Baif, diplomático humanista que estaba destinado a la Dieta de Haguenau, en la que el emperador Carlos V estaba buscando un acuerdo entre católicos y protestantes. En esa época es atacado de las fiebres que causarán su sordera. Al tener que dimitir del ejército y la diplomacia, y falto de vocación eclesiástica, aunque fue tonsurado, termino encomiándose hacia la literatura. Igualmente estuvo al servicio del cardenal Du Bellay-Langey, y su legendario altercado con François Rebeláis data de esa época. Al morir su padre, en junio de 1544, Lázaro de Baif invitó a Pierre Ronsard a mudarse en su casa, como preceptor de su hijo, su futuro colega en La Pléyade, Jean-Antoine de Baif, que era siete años menor que él. Ambos recibirán clases del ilustre helenista Jean Dorat, gracias al cual Ronsard conoce a Píndaro, cuya influencia resultaría primordial en su apasionamiento por la cultura griega. En 1545Ronsard conoce en la Corte de Blois a Casandra Salviati, una joven de 14 años, hija de un banquero florentino, con la que mantendrá una relación platónica. Esta joven mujer le inspirará los Sonetos para Casandra, pero ella casaría al año siguiente con un noble francés. En 1547 Ronsard y Baif pasaron a estudiar en el Colegio de Coqueret, donde ya se encontraba Joachim Du Bellay. El director de esa institución educativa era justamente Jean Dorat, que luego también pasaría a formar parte de La Pléyade. Este grupo que recibió al inicio el nombre de “la Brigada” y luego “la Pléyade”,era un grupo de poetas vehementes por el helenismo. La nómina se completó con estudiantes del vecino Colegio de Boncourt, los cuales constituían una constelación de siete estrellas a semejanza de las Pléyades de la mitología griega, hijas del titán Atlas. El tiempo de estudios de Ronsard duró siete años, y Du Bellay escribirá el primer manifiesto de ese nuevo movimiento literario que escudaba la aplicación de los principios de los clásicos: la Defensa e ilustración de la lengua francesa, publicado en 1549. Tiempo después, Ronsard publica sus primeras obras en 1550. Sus cuatro primeras antologías apadrinan el nombre de Odas. En 1552 publica los Amores, una colección de sonetos en honor a Casandra Salviati, y un quinto libro de Odas. Estas obras proyectaron decisivamente su carrera como poeta. Eran trabajos inspirados en Píndaro y Petrarca y su entonación era ya muy original. Su neoescepticismo se percibe también en su Folatries (1553). Los Amores desatan una gran polémica en el mundo literario. Una intriga ilustra la competición y las críticas que existían: se dice que Mellin de Saint-Gelais, principal representante de la Escuela de seguidores de Clément Marot, leía poemas de Ronsard de modo paródico ante el rey para desdeñarlo. Sin embargo, Margarita de Valois, hermana del rey (después Duquesa de Saboya), en un momento dado arrancó el libro de las manos de Mellin y se puso a leerlo, enfatizando la belleza de los poemas: cuando la lectura terminó, la sala estaba encantada y aplaudió sensiblemente. Ronsard había sido admitido como poeta. En 1555 conoce en Bourgeuil, en el Valle del Loira a una campesina de quince años, Marie Dupin, para quien escribirá la Continuación de los Amores, en una entonación mucho más voluptuosa y en la que se descubre el ascendiente de Anacreonte. Ronsard emprende estos amores confiriéndolos de un mayor realismo debido a que era una plebeya y no una dama. En 1555 y 1556, publicó sus Himnos, basados en grandes temas políticos y filosóficos y en los que muestra su sabiduría enciclopédica. Fueron dedicados a Margarita de Saboya. Se retoma la idea de que la poesía permite adherirse a la verdad, la sensatez absoluta de las cosas. Con la muerte de Mellin de Saint-Gelais, Ronsard pasó a ser el poeta de la Corte. Ronsard terminó por constituirse maestro, pero no hizo su aparición más que plegadamente en sus primeras obras para decisivamente imponerse en los Himnos. En esta época inicia también su gran obra épica, La Francíada y por primera vez, él utiliza el término Pléyade para nombrar al grupo de siete poetas. Compone los Sonetos de amor dedicados a Sinope (1558), joven desconocida con la que pensaba casarse. A la muerte del rey Enrique II en 1559 conseguirá el cargo honorifico de capellán ordinario del nuevo rey, Francisco II. La obligación no le representa gran responsabilidad y puede dedicarse plenamente a la literatura. Prepara una edición de sus Obras completas, según indica la leyenda a solicitud de la esposa del rey, María Estuardo. También da comienzo a la escritura de obras de carácter patriótico. Las discusiones religiosas están en Francia en su momento más inclemente, y Ronsard imputa toda la responsabilidad a los protestantes. Al siguiente año, Francisco II muere y lo sustituye su hermano Carlos IX, con sólo diez años, aunque Catalina de Médicis ejercerá la Regencia. Ronsard, continuamente enamorado, tiene devaneos con varias damas, entre ellas Isabeau de la Tour. En 1562 empieza la guerra civil, y el poeta se organiza con los católicos contra los hugonotes, inclusive con las armas en la mano. La camarilla calvinista embistió divulgando desde Ginebra pasquines contra Ronsard, quien a su vez contraatacó con artículos contra Juan Calvino y Beza. En 1565, publicó Elegías, mascaradas y pastorelas que aparecen a la vez que su sugestivo Breviario de arte poético francés (1565), que definió su idea de la poesía. Continuó un instante mundano en que solo compuso los Discursos, destinados al príncipe. El rey Carlos IX lo encarga de escribir un gran poema épico sobre los Valois que, a emulación de la Eneida de Virgilio, relacionase el origen de Francia con la guerra de Troya. De esta forma, igual que Eneas huye de Troya para fundar Roma, el héroe Astianacte, hijo de Héctor, llega a Galia, funda Paris en honor al hermano de su padre, Paris, y forma los cimientos de la Francia moderna. Es la Francíada (1572), en la que utilizará el verso decasílabo. Las similitudes con Eneida son tales que incluso el personaje, que en el poema se llama Francus, tiene una historia de amor con una princesa cretense, igual que Eneas con la reina cartaginesa Dido. La obra, que había sido concebida en 24 libros, fue un fiasco y quedó suspensa, con sólo los cuatro primeros libros. Ronsard nunca consiguió la entonación ajustada, y al tener que reverenciar la tremenda iniciativa del rey de aplicar versos de diez sílabas en lugar de alejandrinos, hace que no esté al altozano del resto de su obra. Por otra parte, se publicó pocos días después de la Matanza de San Bartolomé (24 de agosto de 1572). Todo ello arrastró cierta afrenta a Ronsard. En 1574 muere Carlos IX y le sucede su hermano Enrique III, con el que terminará la dinastía de Valois. El estilo poético cambia, y el joven Philippe Desportes pasa a ser el nuevo poeta de la Corte. Ronsard se retira a sus monasterios y lleva a efecto una nueva edición en siete volúmenes de su obra Poética (1578). Al reencontrarse con Helena de Surgére, brota el relumbrón poético otra vez que le inspira los Sonetos para Helena (1574) una recolección petrarquista inspirado de un sensualismo propio de Ronsard. Asi mismo, escribe los Sonetos y madrigales para Astrea, dedicados a Françoise Babou de la Bourdaisiére, madre de la que luego sería favorita del rey Enrique IV, Gabrielle d´Estrées. Luego de su muerte, Ronsard aplicó una nueva escritura de poesía renacentista que marcó la lirica francesa de los siglos sucesivos. Desde su retiro realizaba escasas visitas a Paris, donde era huésped de Jean Galland, intelectual del Colegio de Boncourt. Sus últimos años fueron bastante tristes, Ronsard perdió muchos amigos y su salud desmejoró. Monarcas extranjeros, entre los que se hallaba la reina Isabel I de Inglaterra le consignaban obsequios. A pesar de su enfermedad, sus creaciones literarias seguían siendo de gran calidad y algunos de sus mejores escritos están entre estos últimos. Pierre de Ronsard, nació en el Castillo de la Possoniére-Couture-Sur-Loir, el 11 de septiembre de 1524, y el 27 de diciembre de 1585, muere y sus restos son sepultados en la iglesia de Saint-Cosme, en la ciudad de Tours.

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