Primera guerra mundial

imagen
EL AUTOR es politólogo y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Algunos historiadores insisten en establecer como causa fundamental de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra como prefieren llamarla algunos, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono Austro Húngaro, hecho ocurrido el 28 de junio de 1914, donde el jovencito Gavrilo Princip, no solamente eliminó al archiduque, sino que quitó  la vida a la esposa de éste: Sofía Chotek.

Los hechos históricos relevantes que impactan el curso de las sociedades, siempre hay que verlos en proyección e investigar sus orígenes, pues a veces se vienen incubando desde hace cientos de años. La Primera Guerra mundial no es la excepción, pues desde el famoso Congreso de Viena  de 1814, donde las grandes potencias se repartieron el mundo y crearon un nuevo orden económico y social, siempre obnubilado en el fantasma de Napoleón Bonaparte y el miedo a nuevas guerras, ya se creaban causas subyacentes para que cien años después, estuvieran creadas las condiciones para el estallido de la Gran Guerra y otra nueva configuración mundial.

¿Y cuáles  hechos de trascendencia ocurrieron para que se rompiera el equilibrio entre las naciones poderosas y la paz posnapoleónica y se abrirían las compuertas a  la Primera Guerra Mundial? El primer acto lo constituyó la llegada al trono Alemán de Guillermo ll,  quien destituyó a Otto Von Bismarck en 1890 y con él, su política exitosa de alianzas. La Guerra ruso-japonesa de 1904-1905, ganada por Japón para que Asía entraba al concierto de los imperios.

El mismo resurgir de Los Estados Unidos como potencia, cambió la dinámica de los intereses, pues también América buscaría lo suyo.  Europa pues, estaba obligada a configurar nuevamente el mapa mundial, sólo que esta vez, no estarían: Metternich, Castlereach, Nesselrode, ni Talleyrand, sino, nuevas herramientas de guerra en un conflicto bélico que le representó a la humanidad más de 10 millones de muertos y 18 millones de heridos, sin contar los desaparecidos. Y mejor ni hablar de las viudas.

Lo correcto es decir, que el asesinato del archiduque fue el detonante después de las guerras balcánicas, para enfrentar a Francia, Inglaterra, Rusia, Serbia y Bélgica, lo que se llamó la Entente, contra Alemania, el imperio Austrohúngaro, el imperio Otomano y Bulgaria, llamados Potencias Centrales.

En esta contienda bélica, la humanidad conoció nuevos armamentos y conceptos de guerra. A mi entender, dos acontecimientos cambiaron la correlación de fuerzas y determinaron la victoria a favor de la Entente: la Revolución de Octubre y la postura de Lenin y la entrada de los Estados Unidos a la guerra a favor de Francia e Inglaterra.

El final de esa guerra en 1918, dio al mundo un nuevo mapa mundial y nuevas potencias llenas de codicias y ansías explotadoras, pero también, dejó el escenario perfecto para la segunda Guerra Mundial, pues el tratado de Versalles del 28 de junio de 1919, impuso sanciones irracionales a una Alemania que se sintió humillada y con su dignidad de pueblo pisoteada. Bajo esas condiciones, Alemania fue preparándose para su »venganza,» alentada por connotados pensadores. Pero eso es tema de otra entrega.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios