Primer ministro jamaicano y presidente RD abordan temas interés común

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, mantuvieron una reunión en Santo Domingo en la que abordaron temas de interés para ambas naciones, en el marco de una visita que tiene, entre otros, un objetivo comercial.

En ese ámbito, ambas naciones mantienen un intercambio «que se fortalece cada día» con la exportación de productos desde República Dominicana, como el cemento gris, condimentos, sazonadores compuestos, papas fritas, bananos y helados, entre otros.

Desde las zonas francas, las exportaciones hacia Jamaica están centradas en varios productos, como velas y velones, señaló la Presidencia dominicana en un comunicado.

«En reiteradas ocasiones, empresarios jamaiquinos han expresado plena confianza en el clima de inversión en el país» y, de hecho, esta mañana se produjo un encuentro privado entre empresarios de las dos naciones con el primer ministro Holness, organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana.

El objetivo de la reunión fue que el mandatario intercambiara opiniones con los empresarios y conociera formas con las cuales su Gobierno aumente el comercio y la inversión.

El presidente de la Mesa, Fernando González Nicolás, apuntó que Jamaica tiene significativas inversiones en el país en el sector financiero y agroindustrial, entre las que citó al Banco JMMB y al productor de bananos Jamaica Producers, ubicado en la línea del Noroeste.

Los dominicanos, por su parte, tienen inversiones en Jamaica en las áreas de fertilizantes y producción energía eléctrica, siendo los mayores generadores de electricidad privada en ese país.

Según González Nicolás, el intercambio comercial con esa isla ascendió a 103 millones de dólares en el último año, siendo uno de los principales socios de negocios de la región.

Además, entre ambos países existen «estrechos lazos de amistad y cooperación que unen a las dos naciones y a sus gobernantes», indica la nota de la Presidencia dominicana, donde se recuerda que Holness formó parte del grupo de jefes de Estado que asistió en agosto a la juramentación de Medina para su segundo mandato.

Posteriormente, el pasado 25 de enero, el primer ministro de Jamaica regresó al país para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

Andrew Holness, de 44 años, tomo posesión como primer ministro en marzo de 2016 tras las elecciones generales celebradas en Jamaica en febrero, labor que ya había desempeñado desde octubre de 2011 hasta enero de 2012, siendo la persona más joven en ocupar el cargo en la historia de Jamaica.

Miembro del Partido Laborista de Jamaica, anteriormente fue ministro de Educación, cartera que decidió mantener bajo su cargo compaginándola con su desempeño como primer ministro.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios