Primer ministro haitiano formará gobierno con figuras no políticas

imagen
Jack Guy Lafontant

PUERTO PRÍNCIPE. El primer ministro de Haití insiste en formar nuevo gobierno con una mayoría de figuras sin experiencia política, tres semanas después de ser designado para el cargo por el presidente Jovenel Moise.

Jack Guy Lafontant, que al igual que Moise es un recién llegado a la política, firmó el lunes el decreto que nomina a sus 18 ministros, cinco de los cuales son mujeres. Ahora, los nuevos integrantes deben ser confirmados por el parlamento.

Un mes después de haber llegado al poder, Moise -un exportador de bananas de 48 años- tendrá un gabinete con escasa experiencia política, a excepción de algunos tecnócratas.

El mandatario se mostró cerrado con la oposición y optó por rodearse de políticos cercanos al partido Tet Kale (PHTK), del exjefe de Estado Michel Martelly.

Antes de asumir sus cargos, los funcionarios deberán comparecer ante el parlamento para aprobar en términos generales las políticas del primer ministro.

Haití lucha por superar un fuerte brote de cólera, que se espera afecte a un total de 30.000 personas este año, y continúa sufriendo los efectos del terremoto de enero de 2010, que siete años después de haber sacudido al país mantiene a miles de personas viviendo en tiendas y sin condiciones sanitarias básicas.

El empobrecido país caribeño también enfrenta las consecuencias del huracán Matthew, que en octubre pasado causó pérdidas por 2.800 millones de dólares y dejó a más de un millón y medio de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

 of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios