Primer caso de COVID-19 en RD: no colapsar los hospitales públicos
¿Coronavirus “importado” desde Francia (y/o Italia) llega a la República Dominicana?
¿Este “virus” lleva desde el día 22 de febrero hasta el día 29 de febrerocirculando desde la Capital (eropuerto) a Samaná (transporte terrestre) y viceversa?
¿La clínica privada no cumplió con el “Protocolo de Actuación” de informar a las autoridades de Salud Pública siendo conocedores de esta epidemia cuasi mundial y que es de gestión por parte del Estado un problema sanitario de Seguridad Nacional?
¿Qué relación existe o que tienen en común el paciente “positivo” (italiano) y el paciente “sospechoso” (francés), además de ambos llegar a nuestro país procedente de Francia (coincidencia en el mismo vuelo, se conocen, hotel, Samaná, etc.)?
Este uno de marzo comienza para los dominicanos y para los que residimos en Ultramar con la temida información por parte del ministro de Sanidad, Rafael Sánchez Cárdenas, de un paciente varón de nacionalidad italiana de 62 años que ha dado positivo de covid-19.
El ahora paciente llegó a República Dominicana por el Aeropuerto Internacional Dr. José Francisco Peña Gómez (en otro medio dice que fue por el aeropuerto de la Romana), procedente de Francia. Además, hay otro paciente de 56 años (no especifica el sexo) de nacionalidad francesa bajo sospecha de covid-19 a la espera de los resultados clínicos por el Ministerio de Sanidad y Salud Pública.
El referido paciente positivo de covid-19 llegó el pasado día 22 de febrero a la Capital de Santo Domingo, Distrito Nacional, sin sintomatología, según medios dominicanos, hospedándose en un hotel en el municipio de Las Terrenas (península de Samaná), quien días después fue asistido en una clínica privada de la provincia de Samaná (noreste del país) y diagnosticado de Amebiasis, Salmonelosis (ambas cursan con cuadros febriles) y signos de fiebre y “tos”(ha dado positivo para el virus de la Influencia B).
En la madrugada del pasado día 29 de febrero fue ingresado en el área de aislamiento del Hospital Militar Ramón de Lara; tras ser atendido el día 24 de febrero en Santo Domingo, DN, en la Plaza de la Salud debido a la persistencia de la “tos, fiebre y malestar general”, además de síntomas gastrointestinales (recordemos los diagnósticos previos de amebiasis y salmonelosis y que también puede presentarse en la Gripe estacional debido al virus de la Influenza tipo B).
Al pueblo dominicano que, por favor, sigan las recomendaciones sanitarias e higiénicas y de que no es necesario llevar mascarillas la población. El Ministerio de Sanidad y Salud Pública y Epidemiología, así como de las autoridades responsables de Emergencias y Catástrofe civiles y militares.
Les sugiero no colapsar los hospitales públicos y ante cualquier duda estar atentos a los boletines del ministerio de sanidad o también pueden llamar al 911 en caso necesario para consultar alguna duda.
Aquí en España con más de 81 casos COVID-19 estamos haciendo una vida normal (uso de transporte público, por poner un ejemplo), y demás actividades y gestiones de nuestro diario vivir…
JPM
esta frustrada ya cambio el titulito politico y la foto. pero no las malas intenciones.disque «medico».