Primer Campeonato Panamericano de Judo, 8 de octubre 1952

imagen
El autor es dirigente deportivo y olímpico. Reside en Santo Domingo.
El 8 de octubre 1952 se realizó el primer Campeonato Panamericano de Judo en el Palacio de los Deportes en La Habana, Cuba.
 
En el marco de ese evento nació la entidad que hoy día es reconocida como rectora del judo en el continente, la Unión Panamericana de Judo (UPJ) para los hispanoparlantes y Panamerican Judo Unión (PJU) para los de habla inglesa.
 
En estos 64 años la UPJ/PJU ha transitado un desarrollo constante en los aspectos administrativos, técnicos y competitivos que continúan hasta nuestros días.
 
Logo PJU
Campeones (as) tanto olímpicos (as) y nivel mundial han sido parte del legado que representa la Unión Panamericana de Judo.
La UPJ/PJU mantiene un amplio y variado Programa de Actividades Anual el que ejecuta para sus afiliados y bajo el postulado de JUDO PARA TODOS.
 
A la UPJ/PJU se le debe la implementación del video retardo, las competencias de Kata y las de equipo, las premiaciones adicionales a las tradicionales como las de Equipo Todos Estrellas, la implementación de los diferentes Circuitos Panamericanos tanto en Senior como en Juvenil con eventos consecutivos en México, Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador y República Dominicana, un cuerpo de arbitraje excelente, funcionamiento de las diferentes comisiones de trabajo, donaciones de tatamis y judoguis a los países mas necesitados y la clasificación olímpica en países del continente, entre otros no menos importantes logros.
 
El Comité Ejecutivo de esta entidad continental esta compuesto por Jaime Casanova (Republica Dominicana), Paulo Dubois (Brasil), Pablo Cosentino (Argentina) y Edgar Claure (Bolivia), quienes son presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, respectivamente.
 
La nomina la completan Franz Menzies (Belize), Paul Richrds (Santo Lucia), como vicepresidentes de norte y centroamérica el primero y del Caribe el segundo, así mismo, Jorge Vallejos (Chile), quien se desempeña como director de Gestión, Educación y Desarrollo Deportivo.
 
En el área técnica Carlos Diaz (Venezuela) y Alejandro Giuliano (Chile) como directores técnicos de arbitraje y deportivo, respectivamente.
 
of-am
Comparte: