Prevencion del cáncer en obesos

imagen
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

A la mayoría de las personas no le preocupa tener libras por encima de su peso normal.  Sin embargo, esto es un factor de riesgo para sufrir cáncer. Si ese individuo tiene, además, antecedentes familiares de esta enfermedad el riesgo es mayor.

Una investigación de Susan Gapstur, Ph.D., de la Sociedad Americana del Cáncer,publicada por HealthDay, traducido al español por HolaDoctor, muestra que una pérdida intencional de peso reduce el riesgo de padecer esta terrible enfermedad.  Es una razón de mucho peso para que los obesos empiecen un plan cuyo objetivo sea la reducción programada del índice de masa corporal.

La obesidad aumenta la producción de estrógeno y esto incrementa la incidencia de cánceres como el de mama y endometrio.  Las mujeres obesas son más propensas a sufrir de estas patologías.  Una manera efectiva de reducirlas es peder peso y esto se debe hacer bajo la orientación de un nutriólogo clínico, que es el profesional de la medicina entrenado para tales fines.

Es conveniente que los seres humanos con obesidad busquen ayuda profesional para iniciar lo más pronto posible la pérdida de peso, pues una revisión de varios estudios, realizada por María Kyrgiou, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Colegio Imperial de Londres, determinó que una elevación del índice de masa corporal (IMC) de 5, estaba muy vinculada a riesgos altos de sufrir de cáncer de esófago, vías biliares, páncreas, renal y médula ósea.

Muchas personas tienen obesidad o sobre peso y no le dan importancia a esta situación, pero la Dra. Susan Gapstur, del área de epidemiología de la sociedad Americana Contra el Cáncer afirma, que el exceso de peso es una importante causa de cáncer.

El consumo excesivo de azúcar también es un factor de gran peso en la producción de cáncer y todos debemos empezar a desmontar la cantidad de azúcar que consumimos y así iniciar el descenso de la incidencia de este mal encasillado como una enfermedad crónica no transmisible por la Organización Mundial de la salud (OMS).

A partir de hoy si usted tiene algunas libras por encima de lo normal, debe empezar a bajarlas.  De igual manera, también es un reto, lograr que la gente empiece a disminuir la cantidad de azúcar que consume.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios