Presupuesto familiar y control de ingresos y gastos

 

El presupuesto familiar consiste en hacer una lista en una hoja de papel o en su computadora de los Ingresos mensuales que tiene la familia y  un detalle de los gastos. Esta lista puede ser mensual o por un año, de tal manera que podamos saber con anticipación si los ingresos que se perciben alcanzan para cubrir los gastos que se incurren y poder planificar los ahorros e inversiones de la familia.
Podemos asegurar que mediante el presupuesto la familia puede controlar sus gastos y maximizar sus ingresos,  conociendo de antemano cual será el camino que tendrá que recorrer en un periodo de una año, mitigando los imprevistos, planificando el ahorro y  las inversiones que garantizan el futuro que les espera a la familia.
Hay que prever la posibilidad de tomar un  préstamo para poder cubrir algunos de desajustes e imprevistos. Ese préstamo debe tener un monto que no sobrepase nuestras capacidades de pago porque podría hacernos más mal que bien y sumergirnos en un proceso de insolvencia y poner en
riesgos nuestros activos fijos, como son: un vehículo, una casa u otra propiedad.
El presupuesto familiar está compuesto por los ingresos fijos de la familia, como son el sueldo, propiedades en alquiler, certificados de depósitos; ingresos por actividades extras y aporte de algún otro miembro de la familia. Los gastos son el otro componente del presupuesto familiar, que incluyen los gastos de manutención de la familia, pago de los servicios básicos y el pago de cuotas de préstamos y tarjetas de créditos.

Los gastos más importantes son: el de  los alimentos, los servicios de agua, Energía eléctrica, alquiler de vivienda, combustible,  teléfono, tele cable; gastos educativos, de salud; recreativos y de diversión; mantenimiento de vehículos y seguro familiar.

La familia debe asegurarse de no gastar todo y guardar el 10% de sus ingresos. En algunas parejas se hacen acuerdos para el ahorro y realizar las inversiones  que le garantizan el futuro a la familia.
El ahorro es la parte más importante de una familia, ya que mediante este se planifican también las vacaciones, los viajes; pagar el seguro de vida y asegurar mejores condiciones de vida para toda la familia.
Mediante el presupuesto planificamos la fiesta de navidad; la celebración del año nuevo y  del día de reyes; comprar una casa, un carro o un solar. Los gastos del día de la madre, día del padre; de
cumpleaños, día de la amistad y ayudas a familiares cercanos.

Para un adecuado manejo del presupuesto familiar se  debe usar la tarjeta de crédito solo para comprar lo que está escrito en el presupuesto. Y las cuotas de préstamos también deben incluirse en el presupuesto. Esto le servirá a la familia para no excederse en sus gastos y poder realizar el pago de estas facilidades de créditos en los días previstos y acordados, para evitar  pagar altos intereses por atraso en el pago que incrementan los gastos y disminuyen los ingresos,  quitándole dinero y poder de compra.

Los primeros días del mes de enero de cada año es conveniente invertir tiempo en la preparación de la lista de sus ingresos, programar una meta para generar más ingresos y hacer la lista de las cosas que comprar durante cada mes, asegurándose de no consumir todos los ingresos que gana y poder iniciar un proceso de ahorros que le va a garantizar un futuro mejor.
Si deseas progresar,  trabaja mucho y ahorra el 10% de lo que ganas.
El que trabaja gana dos veces: Tiene un motivo para descansar  y ganar más dinero.
Controla tus gastos: Escribe lo que necesitas y limítate a comprar solo eso.
Haz que tus ahorros se multipliquen: Inviértelos y que te generen ingresos.
Protege tu dinero: Guárdalo en un banco.
No gastar altas sumas en cosas lujosas.
Piensa en tus ingresos futuros: Asegura tu vejez.
Aumenta tu capacidad de generar ingresos: Estudia y supérate cada día.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios