Presos de Nueva York podrá hacer llamadas gratis

imagen

NUEVA YORK (EFEUSA).- La población en los catorce centros correccionales en Nueva York podrá realizar pronto llamadas gratis luego de que la ciudad eliminara el recargo que pagan, que ha generado 5 millones de dólares al año al fisco.

Tres cuartas partes de las más de 14.000 personas en instituciones del Departamento de Corrección están en espera de juicio y la mayoría está en la cárcel municipal de Rikers Island.

Independientemente de si una persona ha sido convicta o no, hacer una llamada a un familiar o abogado desde Rikers, que consta de diez cárceles, cuesta 50 centavos el primer minuto y a partir de ahí, cinco centavos por cada minuto, destaca hoy el New York Times.

Indica además que desde las cárceles de la ciudad se realizan un promedio de 26.000 llamadas diarias, que generan unos 20.000 dólares al día.

Destaca que el Departamento de Corrección ha permitido llamadas gratis en ciertas circunstancias: los indigentes pueden hacer tres llamadas a la semana y dos quienes ya han sido sentenciados.

El Times recuerda que esta iniciativa adoptada por el Concejo de la ciudad y convertida en ley por el alcalde Bill de Blasio es resultado de la lucha de grupos de presión y familiares a través del país, que consideran que se trata fundamentalmente de justicia.

La nueva ley entrará en vigor en 270 días, lo que convierte a Nueva York en la primera gran ciudad en proveer llamadas gratis a toda la población penal y sus familiares.

El presidente del Concejo y autor del proyecto, Corey Johnson, lamentó que la ciudad se haya estado beneficiando de una población penal que en su mayoría es pobre.

“Desafortunadamente, la ciudad se ha estado beneficiando durante años de algunos de los más pobres y vulnerables neoyorquinos”, afirmó.

En el año fiscal 2017, el 53 por ciento de los confinados era afroamericano, el 33,7 por ciento latino y 7,4 por ciento blancos, según datos del Concejo.

Las compañías telefónicas también se han beneficiado del recargo por llamadas: la ciudad les paga 2,5 millones de dólares, agrega el rotativo.

Sin embargo, el sindicato que representa a los oficiales de Corrección no está contento con la eliminación del recargo y alega que ello beneficiará a pandillas.

“Ahora las pandillas podrán definitivamente continuar con sus operaciones desde las cárceles. Podrán continuar comunicándose libre de cargos con otros miembros de sus pandillas que no estén en prisión”, dijo al Times Elias Husamudeen, presidente del sindicato.

Comparte: