Presentan informe de gestión órganos de telecomunicaciones

imagen
Saviñón en su ponencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) y del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó su informe final al frente de dicho organismo durante su gestión que la República Dominicana ostentaba desde el 2014.

En la presentación, que se llevó a cabo en la apertura de la 33va Reunión del Comité Directivo Permanente COM/CITEL, que se celebra durante los días 11, 12 y 13 de este mes, José Del Castillo Saviñón agradeció el apoyo de todos los miembros, así como de la secretaría general de la OEA, durante el desarrollo de la presidencia del país en dicho organismo.

Entre los logros señaló el mantenimiento de un intenso programa de cursos anuales, con el grupo de trabajo sobre la coordinación general para el desarrollo de los recursos y la Secretaría de la CITEL, encabezada por la administración de Uruguay inicialmente y luego por Colombia, para incrementar sustancialmente los entrenamientos y capacitaciones.

“Se impartieron 59 cursos a distancia y presenciales mediante los Centros de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). y de los Centros Regionales de Capacitación de la CITEL, siendo estos de alta excelencia académica. El número de becas otorgadas aumentó desde 2014, de 107, a 183 en 2017”, señaló.

Destacó que en la Alianza TIC 2030 Américas se presentaron en enero de 2017 el concurso Stem4good Américas, dirigido a jóvenes emprendedores, para aprender a crear aplicaciones móviles que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resaltó la participaron de alrededor de  4 mil alumnos de entre 14 y 18 años y profesores de los Estados miembros de la OEA, de los cuales 3 mil tomaron un itinerario formativo y pueden hacer aplicaciones móviles-Apps.

Asimismo manifestó que la organización enfrentará desafíos, por lo que presentó reflexiones para encararlos con éxito.

“Entendemos que se presentarán desafíos para los próximos años que deben ser encarados en la búsqueda de opciones y estrategias posibles. A estos fines, la República Dominicana, presenta a las Administraciones una reflexión de cara al Plan Estratégico 2018-2021 para que la CITEL se fortalezca como la mayor entidad especializada en telecomunicaciones/TIC en la región”, subrayó Del Castillo Saviñón.

 

Comparte: