Rosario califica «inconcebible» informe CIDH contra la RD

imagen
Roberto Rosario

VIDEO TELEFUTURO/NOTICIAS 23

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) calificó de «inconcebible» el informe con el que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) urgió a la República Dominicana a que devuelva la nacionalidad a todos los nacidos en su territorio afectados por la polémica sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC).

Roberto Rosario afirmó que «República Dominicana es el único Estado que en las últimas décadas está llevando una definición de políticas migratorias» y criticó que «esos organismos no emiten ninguna opinión sobre los países que no están haciendo nada al respecto».

«Todas las personas y los Estados que están criticando a República Dominicana deben primero mirarse a sí mismos y ver si los Estados a los que ellos pertenecen están llevando políticas migratorias como en este país», aseguró.

Explicó que cualquier opinión de un órgano internacional debe hacerse de acuerdo a las políticas que ha definido el pueblo dominicano.

«Cualquier decisión interna o externa que vaya en menoscabo de la soberanía de los órganos institucionales es contrario al ideal duartiano y al de nuestra Constitución», subrayó.

Agregó que «la Ley 169-14, sobre Naturalización, fue un ejercicio de soberanía del Estado Dominicano que concitó la unanimidad de todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, por lo que la sentencia 168-13 fue una acción soberana del Tribunal Ciudadana».

«La sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes y la Cancillería fue la encargada de dictar las políticas en relación a ese tema, por lo que creo que todos debemos respetar el mandato del Estado», expresó.

Rosario habló tras haber participado en un acto y ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo del Mes de la Independencia Nacional.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Todos, sin excepción, SABEMOS PERFECTAMENTE quienes están trazando pautas a la CIDH para que siga forzando DESCARADAMENTE a la RD a que nacionalice todo haitiano que cruza por la frontera o que nazca en este país. También SABEMOS PERFECTAMENTE cuál es la finalidad de estas acciones. Temo, que el Sr. Roberto Rosario, quien lamentablemente termina su periodo como Presidente de la JCE en agosto de este año, pueda ser objeto en el futuro de alguna trama malsana contra su libertad. Esto lo digo a propósito del nuevo tratatado de extradición con los EEUU. Entre las nuevas «excusas», que no delitos,… Leer mas »

alibaba809
8 Años hace

Los organismos internacionales tienen todo el derecho a opinar sobre la forma como los países se manejan, pero también tienen el derecho de estudiar la situación de los países y elaborar un informe sobre este estudio. Ningúna organización internacional le esta prohibiendo a la República Dominicano como regularizar a la población extranjera radicada en el país. Pero, ningún Estado tiene el derecho a desnacionalizar a un ciudadano que adquirió estos derechos mediante una constitución que se lo permitía. Ningún organismo internacional esta criticando la política migratoria de la República Dominicana, si esta política se enmarca dentro de las normas internacionales,… Leer mas »

MATA HARI
MATA HARI
8 Años hace

Deberiamos dejar a los organismos foraneos y metiches que dirijan ellos este pais, para ver como este gobierno fusionista reacciona, y lo mandan para Arroyo Cano..y que esto se disuelva, es lo que falta… DIOS PATRIA Y LIBERTAD, O QUEMANOS LA ISLA ENTERA…

QUEREMOS CAMBIO EL 16
QUEREMOS CAMBIO EL 16
8 Años hace

Pueblo Domincano, DANILO va a desvaratar nuestra bacionlidad, todo lo que huekla a DUARTE A R.D. el, lo va a destruiir para dar paso a ese tribu africana, todos un voto de castigo el 16, no permitamos ser colina de haiti, ese es el plan, VOTA EN LA CASILLA 10 POLO SOBERANO Y FNP, O NOS QUEDAN 100 DIAS COMO DOMINICANOS SI DANILO GANA…

JC
JC
8 Años hace

Aprendamos Creole, ultimo llamado.
Todos estos ataques seguiran surgiendo no son ni seran Los ultimos.
No tenemos Gobierno que exija respeto hacia nuestra Nacionalidad.
Post terremoto en Haiti se negocio la fusion con Leonel Fernandez y la concluyen Danilo y su equipo.

Esto es la resaca de la imperante y rampante corrupcion.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  JC
8 Años hace

****, nunca, en emigraciones de las distintas manifestaciones y sociedades, habia visto que quien llega a un pais, donde el idioma es diferente, este, se imponga y menos de una sociedad que en ningun sentido ofrece desarrollo. como, un dialecto, de una sociedad sin ninguna importancia, en nuestro caso, tenga quien emplea haitiano, aprenderlo. quien llega a un pais, informate, es quien tiene que esforzarse aprender el idioma donde llega. esta sugerencia tiene connotaciones de incapacidad disuasiva, porque carece del mas elemental juicio de valor hacia un dominio personal…, si de viejo no ha aprendido a diferenciar hechos de transculturarizacion,… Leer mas »

el rastrero.
el rastrero.
8 Años hace

mientras el pais sea pasivo en responderle a todas esta porquerias de instituciones, seguiran masacrando nuestro gentilicio…, sera una de las decisiones el porque el rastrero no votara por danilo…, si el flojo danilo hubiese hechos lo mismo que han ejecutados otros, relacionado al mismo tema de la haitianizacion, hoy r. d. no tuviera que estar aguantando tantos dimes y diretes…, cuantas veces no intentaron hacerlo con balaguer…, inmediatamente, balaguer, le cortaba las alas al ****…, sin ellas, el **** jamas volvia a volar…, este problema, de la haitianizacion, no ha tenido la misma presencia en otros paises.., esta latente… Leer mas »

rokete
rokete
8 Años hace

LAS ELECCIONES DE MAYO ESTARAN DIVIDIDAS ENTRE:

LOS FUSIONISTAS EN CONTRA DE LA 168/13 !!
(LUIS ABINADER Y EL PRM FUSION Y GUILLERMO HAITIANO MORENO)

Y DANILO GALLINA DEL PLD APOYAN Y SOSTIENEN LA 168/13 !!
( Y EL VERDADERO PUEBLO DOMINICANO )

El Veedor
El Veedor
Responder a  rokete
8 Años hace

La opción patriótica y viable es la de la FNP y Polo Soberano

rokete
rokete
Responder a  El Veedor
8 Años hace

De acuerdo la FNP es la meor opcion, pero no reune suficiente votos para ganar la elecciones. Hay que impedir que la gentusa fusionista del PRM-Fusion pueda llagar y causar mas dano a la nacion !!

yankee
yankee
Responder a  rokete
8 Años hace

Rokete: La oposicion esta lista para ir al matadero,como vamos a creer en una oposicion y un gobierno que un dirigente porque no le ofrezcan un cargo en las elecciones venidera como sindico,diputado,senador etc van a renunciar del partido a que pertenecen. Esta son las cosas de los sinvenguenza de la politica rastrera,que nada mas piensan en el bienestar de ellos mejor dicho como hacerse rico. Ningun presidente va sacar a los haitiano de la RD,porque ese es un negocio de los dueno del pais que son los empresarios.Este trabajo de expulsar esta gente sera de los ciudadano dom,porque la… Leer mas »

rokete
rokete
Responder a  yankee
8 Años hace

De acuerdo !!
Hace rato estoy diciendo que es el Pueblo Dominicano,
que deve empoderarse !

Jose vp
Jose vp
Responder a  rokete
8 Años hace

EXELENTE COMPATRIOTA

rokete
rokete
8 Años hace

TODOS LOD DOMINICANOS ESTAN DOCUMENTADOS !!!
LO QUE NO ESTAN DOCUMENTADOS QUE SON ???

HAITIANOS NAZCAN DONDE NAZCAN !!

Gerundio
Gerundio
8 Años hace

No le hagan caso a esa basura de la CIDH, total para que sirve ese adefesio.