Presidente Haití defiende comisión verificación electoral

imagen
Jocelerme Privert

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, defendió que la creación de la comisión de verificación electoral que tomo hoy posesión de manera oficial, «es vital para la credibilidad del proceso» electoral, que se encuentra estancado desde el pasado diciembre.

Durante el acto oficial de creación de la comisión de verificación, llevado a cabo esta tarde a pesar de la oposición de parte de la comunidad internacional y del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que continúa las protestas en las calles, Privert afirmó que el hecho de que la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia del país se hayan suspendido en varias ocasiones «es señal que algo no está bien».

«Las elecciones fueron suspendida muchas veces. Si se hubiesen dado las condiciones necesarias yo no estaría aquí» dijo el mandatario, que agradeció el apoyo de los actores políticos participantes en este proceso, y el de quienes se han comprometido a aceptar las recomendaciones de la comisión.

«Todos los actores que quieren resolver la crisis entienden que esta comisión representa un paso para avanzar hacia la solución», por lo que invitó a todos a colaborar para que el recién creado comité «haga su trabajo para garantizar la estabilidad en el país», e insistió en que ha hecho todo lo que ha estado en su mano «para avanzar hacia la solución.»

El presidente de la comisión, Francois Benoit, se comprometió a cumplir con su trabajo «con muchas serenidad, y como un ciudadano que debe representar el intereses del país. La comisión va a trabajar para el bien de Haití, para hacer un trabajo técnico».

La comisión tiene treinta días para entregar sus informes, para cuya elaboración tendrá acceso a todo el material que consideren oportuno para arrojar luz sobre lo que ocurrió en la primera vuelta de las elecciones de octubre del año pasado, debido a las denuncias reiteradas de fraude por parte de la oposición.

Los cincos miembros de la comisión son Francois Benoit, Gedeon Jean, Pierre Wilffrid Sanon, Marc Donald Jean, y Erick Gaillard, cuyos nombre anunció Privert la semana pasada.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios