Presentan terapia para combatir bacterias resistentes antibióticos

imagen
Dr. Rodríguez

SANTO DOMINGO.- Los antibióticos son medicamentos potentes que pueden combatir las infecciones bacterianas y con su correcto uso, puede salvar vidas, han hecho posible la sobrevivencia quirúrgica, la quimioterapia y trasplantes de órganos.

 

Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia a los antibióticos.

Los pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, reemplazo articular, trasplante de órganos, enfermedades crónicas, diálisis, niños pequeños y prematuros, así como personas de la tercera edad, son los más propensos a contraer infecciones por bacterias resistentes.  Ante la problemática que representa la Resistencia Bacteriana (RAM) a nivel mundial, MSD desarrolló una nueva terapia para el tratamiento de infecciones hospitalarias.

 

La Dra. Carmela Oranges, directora de Asuntos Médicos de MSD para Centroamérica y Caribe, indica que “el aumento en la resistencia microbiana se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes en la salud pública.  En MSD estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y el apoyo a programas institucionales que contribuyan a resolver las necesidades médicas actuales en esta materia”.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en los últimos años la RAM ha generado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana en Estados Unidos y al menos, 23 mil muertes en ese país3, así como 25 mil decesos en la Unión Europea4. Si la tasa aumenta un 40% en 2050, el número de muertes anuales en Norteamérica atribuibles a RAM, será de 317 mil.

Lo anterior se debe en parte, a que más de la mitad de los antibióticos son innecesarios o usados inapropiadamente, según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés).   Esto se traduce en pérdidas acumuladas que podrían alcanzar 2,9 trillones de dólares antes de 2050, si no se pone en práctica pronto una estrategia eficaz.

Entre las estrategias propuestas por la OMS y la IDSA para combatir la amenaza de bacterias multirresistentes (MR), se encuentra los programas institucionales de Antimicrobial Stewardship (AMS), protocolos de uso para la prescripción de antibióticos.

 

“El apoyo de MSD al programa de Antimicrobial Stewarship (AMS) es una muestra de nuestro compromiso con las instituciones de salud y con los pacientes, en educar a los profesionales de la salud y crear guías basadas en la flora microbiológica de la institución para promover el uso y selección adecuada de los antibióticos”; explica la Dra. Carmela Oranges.

El doctor Carlos Rodríguez Taveras, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, sostiene que “la responsabilidad es compartida entre los médicos y los pacientes. Hay una falta de conocimiento por parte de la población respecto a las consecuencias del mal uso de los antibióticos.  Es imprescindible que todas las partes interesadas creen consciencia sobre la amenaza creciente que representa esta práctica para la salud pública y las instituciones, por lo que es necesario que se implementen de manera efectiva programas de control antimicrobiano”.

 

“Esta terapia nos ayudará a atacar las bacterias resistentes que aparecen por el uso y abuso de los antibióticos.  Aquí ganamos todos, desde el punto de vista de preservar la eficacia de los antibióticos más potentes para los casos en los que sea necesario utilizarlos”, concluyó el doctor Rodríguez.

JPM

 

Comparte: