Preparando el camino para las ciudades inteligentes

imagen
Emilio Puente

SANTO DOMINGO.- Vivir en una ciudad inteligente es un sueño que comienza a convertirse en realidad y que ayuda a generar un desarrollo sustentable en la ciudad, en la sociedad y en los negocios. Esto se está logrando al vincular a los actores de la ciudad, públicos y privados, utilizando tecnologías como redes de conectividad de banda ancha de alta velocidad, recolección de datos por sensores inteligentes, programas para el análisis de datos, aplicaciones móviles, medios sociales y portales web, entre otras herramientas.

Las ciudades inteligentes colocan a las personas en el centro del desarrollo, incorporan Tecnologías de Información y Comunicación en la gestión urbana y usan estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Esta construcción de nuevos ecosistemas digitales debe contemplar hábitos de consumo, desarrollo de negocio, optimización de la productividad y la competitividad; así como la integración de estas tecnologías para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Pero también corresponde a las empresas estar preparadas para este cambio “las compañías deben reinventarse e innovar, adoptar tendencias tecnológicas actuales como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, para mantenerse competitivas, no quedarse fuera del mercado e influir en los hábitos de consumo, así como en el desarrollo de negocio y la optimización de la productividad”, afirma Cristian Ali, Director Regional de KIO Networks para Centroamérica y Caribe.

De esta forma las tecnologías de la información juegan un papel fundamental en la consolidación de la infraestructura para la competitividad y el desarrollo sostenible, donde los Centros de Datos se han convertido en un elemento clave del crecimiento tecnológico de un país; con la disponibilidad de servicios y recursos a través de una red de fibra óptica de alta conectividad que permita la transmisión de datos con mejor cobertura y conectividad móvil que demanda el mercado.

“Actualmente, los servicios innovadores en materia de Centros de Datos como los EDGE, que son centros de datos de cercanía, han incrementado su demanda porque están diseñados para estar más próximos a donde se generan los intercambios de información. En el caso de KIO Networks, los EDGE están interconectados a la red de Centros de Datos centrales para poder ofrecer un híbrido entre aplicaciones que requieren proximidad y baja latencia, con aplicaciones y funcionalidades que demandan gran capacidad de cómputo”, asegura Emilio Puente, Director Comercial de KIO Data Center Services.

Pero, la adopción de las TIC y el desarrollo de Internet, incrementan las vulnerabilidades existentes en el entorno. La seguridad de la información dentro de la estrategia digital debe considerarse una prioridad en las organizaciones para permitir el monitoreo y resguardo de la información sensible de los negocios. Por lo que KIO Networks busca ser un aliado para acercar opciones y alternativas viables a las empresas y contribuir a un desarrollo económico más competitivo, impulsados por el uso de la tecnología para diferentes aplicaciones de negocios en un ambiente de alta seguridad y disponibilidad, con los más altos estándares de seguridad de la información que demanda el mercado.

KIO Networks, empresa proveedora de servicios de Tecnologías de la Información y misión crítica en Latinoamérica, participó en el Data Center Summit Guatemala 2018, para hablar sobre herramientas como el EDGE computing y soluciones que ofrecen los Centros de Datos para formar ciudades inteligentes.

of-am

Comparte: