Preocupa en la RD entrada masiva de productos de EE.UU

imagen

SANTODOMINGO.- Casi mil productos estadounidenses entrarán sin pagar ningún impuesto a la República Dominicana a partir del 2015,en una nueva fase el Tratado de Libre Comercio en este país, los Estados Unidos y Centroamérica, mejor conocido como DR-CAFTA.
La desgravación arancelaria comprende a productos de pastelería, extractos de malta, algunas carnes, jugos, licores, bebidas fermentadas, tabaco, bloques, ladrillos para construcción, tubos, cables, varillas y alambres rellenos para soldadura.
Esto preocupa a empresarios locales, quienes advirtieron ayer que podría registrarse una pérdida masiva de empleos debido a que las empresas locales no podrán competir con las extranjeras. Pidieron al Gobierno que adopte políticas que contribuyan a dar mayor competitividad a las empresas dominicanas.
«Cuando abrimos los mercados, nosotros vamos a permitir que muchos productos, que hoy se fabrican en el país, vengan a competir con los nuestros en condiciones desiguales, con productores que no tienen que pagar una doble energía eléctrica», dijo el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro.
Indicó que hay que reconvertir la industria dominicana y el gobierno debe preocuparse “por bajar esos índices de competitividad que son tan malos».
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que habrá que esperar para saber cómo la desgravación afectará al empleo formal, a las recaudaciones del gobierno, a la balanza comercial, al déficit en las finanzas públicas y a la estructura productiva del país.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Pedro Pérez, expresó que el comercio bilateral como porcentaje del PIB entre la República Dominicana y sus socios comerciales experimenta una tendencia preocupante a la baja que hay que revertir.
«Nuestro país, en relación a Estados Unidos, ha experimentado una disminución al pasar de un 25% del PIB en 2007, a menos de un 19% en el año 2013. Y el déficit comercial creciente entre ambos países ha pasado de 1,800 millones de dólares a 3,000 millones de dólares en igual período de tiempo», indicó.
Reto y oportunidad
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, sostiene que la desgravación que se producirá en 2015 es un reto, pero también una oportunidad para que los productores dominicanos incrementen sus exportaciones y el país pueda mejorar su balanza comercial.
Declaró que el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Comercio Exterior, ha lanzado una estrategia nacional con miras al 2015, que es la fecha de desgravación.
Expresó que habrá talleres de capacitación, seminarios, talleres, canalización de cooperación internacional, y apoyo directo a los sectores productivos, a los fines de que puedan aprovechar la ventaja de ir al mercado de Estados Unidos».
Fortalecimiento de relaciones
El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, manifestó que al pasar ya nueve años del DR-Cafta, las relaciones comerciales entre su país y la República Dominicana se han fortalecido.
Consideró que el DR-Cafta contiene innumerables oportunidades que todavía no han sido exploradas, tanto en los Estados Unidos como en los demás países miembros.
«República Dominicana tiene características únicas, por su condición geográfica, bajos costos laborales, infraestructura portuaria, zonas francas industriales y fuertes lazos culturales que auguran un crecimiento continuo y permanente, mientras que en China y otros países los costos laborales y de transporte continúan en aumento; República Dominicana está muy bien posicionada para conquistar estos mercados», indicó.
Fuente: DIARIO LIBRE
sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios