Premios Nobel Paz exigen explicaciones sobre torturas en EU
Washington, 27 oct (PL).- Una docena de galardonados con el Premio Nobel de la Paz instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, para que divulgue la extensión y el uso de la tortura por parte de Estados Unidos.
Los premiados piden además, se acabe de presentar un informe largamente demorado en el Senado estadounidense, sobre las torturas practicadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a sospechosos de terrorismo, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.
La carta de los premios Nobel también insta a Obama a adoptar políticas firmes y un replanteamiento de la vigilancia y defensa del derecho internacional, incluida la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura, destaca hoy el diario The New York Times.
El documento enviado a Obama fue rubricado, entre otros, por el arzobispo Desmond Tutu, de Sudáfrica; el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, Jody Williams, Estados Unidos, y Adolfo Pérez Esquivel, Argentina.
Los firmantes dijeron a Obama, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2009, debe hacer más para cerrar una era en la que su país es un ejemplo que «se utilizará para justificar el uso de la tortura por parte de regímenes de todo el mundo».
La carta pide a la Casa Blanca continúe luchando para que las 480 páginas del de resumen ejecutivo del informe sea desclasificado, un problema que enfrenta a la CIA con los miembros de la mayoría demócrata del Comité de Inteligencia del Senado.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, aseguró que Obama está de acuerdo en que el programa de entregas, detención e interrogatorio de la CIA bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009) «era incompatible con nuestros valores como nación».
«El escrutinio público, el debate y la transparencia ayudará a informar a la comprensión del público del programa para asegurarse de que un programa de este tipo nunca se volverá a utilizar», aseguró Meehan.