Premio al insulto y el desdén

imagen
EL AUTOR es catedrático universitario y dirigente del PTD. Reside en Santo Domingo.

 

El Ministro de cultura cometió un acto afrentoso, que bien puede calificarse de masoquismo de Estado, al otorgar el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, a Mario Vargas Llosa, quien es parte de la campaña contra  la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que define quienes  son  nacionales  dominicanos y ordena aplicar un Plan de Regularización para  Extranjeros Residentes de  Manera Irregular en nuestro territorio,  este señor nos presentó  ante el mundo como un país xenófobo, racista y fascista. 

 

Nadie discute los méritos de escritor del señor Vargas Llosa y no nos opusiéramos a que sea laureado,  si la distinción la ofreciera una institución académica o un casa editorial dominicana, que no es el caso, pues quien lo está distinguiendo es el Estado Dominicano en nombre de todos los ciudadanos a quienes difamó e injurió  calificándolos de “parias del caribe, xenófobos, racistas y nazis”, con lo que hirió  la conciencia nacional.

El Estado Dominicano, no es un academia, ni una casa editorial, ni mucho menos una empresa organizadora de  eventos comerciales que tiene que complacer a sus anunciantes. No,  se trata del Estado, de la organización  política y social que agrupa a los ciudadanos que conformamos la República Dominicana.

 Los Artículos 3 y 5 de la constitución indican que,  ningún poder público puede permitir, ni propiciar actos de  injerencia en los asuntos nacionales,  ni actos que dividan al Estado o  la nación dominicana.

 

Quienes desde el ministerio de cultura actúan en base a sus criterios particulares o al servicio de  los caprichos de agencias  de otros países, deben saber que no tienen derecho a actuar, contrarios al sentimiento nacional, que es de abrumador rechazo a esa afrenta que nos hace aparecer ante el mundo, como masoquistas que aplauden, defienden y justifican a su verdugo y difamador.

 Las acciones del señor Vargas Llosa contra el Estado Dominicano son políticas y no literarias, así como la acción de premiar sus méritos literarios en nombre de nuestro Estado es política, porque todos los actos de un Estado lo son políticos,  y  es el Ministerio de Cultura la instancia destinada a promover la política cultural de nuestro gobierno y Estado.

Nuestro himno patrio expresa en una de sus estrofas que: “Ningún pueblo ser libre merece, si es esclavo, indolente y servil” y lo cierto es que premiarlo, es un acto de servilismo inaceptable, dada la conducta calumniosa  del recipiendario con el país.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonino roca
antonino roca
8 Años hace

De acuerdo, pero seguimos reculando y no hay ni en el presente ni futuro inmediato, un liderazgo patriota que frene nuestra mortal caida a la disolucion.

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

Ideologicamente soy contrario a las ideas recalcitrantes del Sr. Mario vargas LLosa , sin embargo ,soy de opinion de que porque VARGAS LLOSA haya denuciado nacional e internacionalmente el contenido racista , hitheriano , nazi … de la mamotreta , dictatorial , sentencia 168/13 se le quiera CRUCIFICAR por decir una VERDAD que muchos «PATRIOTAS» oportunistas , arribistas , vividores , mal llamados Dominicanos , no se ATREVIERON criticar/denunciar , lo hizo responsablemente el escritor VARGAS LLOSA , ! Que VERGUENZA para los FALSOS y FARSANTES descrepitos , miserables y mediocres dominicanos ! que apoyan una aberracion nacional e internacional… Leer mas »

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

FRANCISCO LUCIANO ( ‘profesor universitario’) y dirigente del Partido Transfugas Dominicanos ( PTD) , tiene sobrada RAZON cuando dice que el Estado Dominicano no es una casa editorial , academia educativa…. , ni una empresa comercial , esto , refiriendose RABIOSAMENTE como un PERRITO ALCAHUETE contra el premio otorgado al escritor Peruano , MARIO VARGAS LLOSA , al parecer este «Comunista» OPORTUNISTA , VIVIDOR , come CHEQUES en las NOMINILLAS Peledeistas , ha olvidado que , SI , el Estado Dominicano es y ha sido , sin lugar a dudas , convertido en una EMPRESADA COMERCIAL que compra y vende… Leer mas »