Preguntas de salud

imagen
El autor es médico Internista y Cardiólogo. Reside en España

Por MIGUEL GARBER

P ¿Qué puedo hacer para evitar el insomnio?

R El insomnio tiene múltiples causas y si este dura más de tres semanas se considera crónico y requiere evaluación médica. ¿Está atravesando un momento de excesivas preocupaciones o problemas? ¿Se encuentra triste por un motivo concreto? ¿Realiza esfuerzo intelectual importante o muy absorbente antes de acostarse? ¿Tiene algún tipo de dolor o molestia que aumenta al acostarse? ¿Consume café o tabaco antes de acostarse? ¿Ha dejado recientemente el alcohol o las pastillas para los nervios? ¿Duerme una larga siesta? Todas estas circunstancias son transitorias; debe evitar el uso de excitantes (café, té, tabaco) antes de acostarse y no hacerlo en estado de alta actividad mental, sino tras un rato de relajación. Es cierto que las personas mayores tienden a dormir menos de noche, pero aun así es preferible que sean evaluadas por un médico.

P ¿Cuáles son las enfermedades de trasmisión sexual que más prevalecen?

R La Organización Mundial de la Salud estimó que, en un año, se presentaron 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea, clamidias y tricomoniasis en hombres y mujeres de entre 15 y 49 años. De esos 340 millones de casos, 12 millones son atribuibles a la sífilis, 62 millones a la gonorrea, 89 millones a las clamidias, 170 millones a la tricomoniasis y 7 millones a la chancroide, pero cada día vemos nuevas enfermedades que se relacionan al sexo, como actualmente se incluye el zika.

P Sufrí una rotura fibrilar en el gemelo en una competencia deportiva y mi médico me recomendó no apoyar el pie. ¿La fisioterapia ayuda?

R Efectivamente, la fisioterapia es adecuada para estos casos. Las roturas de fibras no son todas de la misma magnitud y precisan tiempos de recuperación que varían y son diferentes para cada uno. Es recomendable que cumplas lo que diga tu médico para que el cuerpo se recupere. La fisioterapia puede ayudarte siempre, ya que como disciplina sanitaria que es, utiliza los medios físicos a su alcance: electricidad, agua, calor, con la finalidad de recuperar la lesión y prevenir que vuelva a ocurrir.

P Hay mucho riesgo enfermedad coronaria para los diabéticos. ¿Qué hacer para prevenirla?

R En efecto, el diabético tiene un riesgo cardiovascular más elevado que la población general. Para reducirlo, siga estas medidas de forma estricta: no fume y, si lo hace, pida ayuda a su médico de familia para dejarlo; controle que su presión arterial esté por debajo de 135/85; realícese análisis de lípidos (colesterol, triglicéridos, lipidograma) y asegúrese de que su nivel de colesterol malo (LDL) esté por debajo de 100; y controle sus cifras de glucemia. Siguiendo estas pautas y con la ayuda de su médico logrará controlar su riesgo coronario; caminar también es una buena forma de mantenerse sano

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios