PRD y PLD objetan solicitud de la ASD
SANTO DOMINGO.- Con intensos debates se llevó a cabo una sesión convocada por la Junta Central Electoral en la que fue conocida la solicitud de cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana (ASD) por el de Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
Al inicio de esta sesión, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, llamó la atención de los presentes para que se dirigieran a sus compañeros en forma respetuosa y amenazó con echar del lugar a aquellos no se sometieran a esa disposición.
El primero en hablar fue Federico Marte Piantini, representante de la ASD, quien defendió el derecho de esa organización a usar el símbolo del dedo y sus colores pues, a su juicio, difieren mucho de los del PRD.
«Por supuesto, también hemos cumplido con lo concerniente a la ley electoral 275-97 y sus modificaciones y con los propios estatutos de la Alianza Social Dominicana», acotó.
El PRD estuvo representado por su delegado político, José Miguel Vásquez García, así como por Junior Santos, secretario general; Eduardo Jorge Prats, Salim Ibarra, Teófilo Rosario, Fulgencio Espinal, Pedro A. Franco Badía y Víctor Gómez Casanova.
Estos últimos solicitaron a la JCE que rechace dla solicitud de cambio de nombre, logo, bandera y colores presentada por el Partido Alianza Social Dominicana (ASD) «por ser su propuesta inconstitucional e ilegal, además de que afecta los intereses y derechos políticos y jurídicos adquiridos· por el PRD «y de todo el sistema democrático y de partidos políticos de la República Dominicana»;
Pidieron, asimismo, que la decisión del presente caso sea adoptada por la JCE «de urgencia y lo más pronto posible en la medida de sus posibilidades».
En tanto que el Partido de la Liberación Dominicana, representado por César Pina Toribio, argumentó que el adjetivo “Mayoritario”, es algo a probar en una contienda eleccionaria por lo que el órgano que organiza los comicios se descalificaría si aceptara esa propuesta.
En tanto que los representantes de los partidos Revolucionario Socialista Democrático (PRSD) y Humanista Dominicano ( PHD) no mostraron oposición al cambio de nombre y símbolos de la ASD.
Tras culminar el debate el presidente de la Junta Central Electoral levantó la audiencia y anunció que próximamente el pleno del organismo tomará una decisión al respecto.
sp-am
VIDEO TELENOTICIAS