PRD y PRSC saludan decisión PLD aprobar ley electoral y de partidos
Santo Domingo, 4 feb (EFE).- Los presidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas; y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, saludaron hoy, por separado, el anuncio del gobernante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que la ley electoral y de partidos será aprobada en la legislatura que iniciará el 27 de febrero.
El PLD informó ayer de que dicha ley debe aprobarse en la próxima legislatura para que pueda aplicarse en 2006, cuando se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
En ese sentido, Vargas señaló que su aprobación «es esencial para hacer avanzar aspectos institucionales fundamentales que consolidarán la democracia dominicana».
Para el también candidato presidencial del PRD para las elecciones de mayo de 2016, «no es posible hablar de democracia ni de institucionalidad sino son establecidas normas que aseguren la existencia de elecciones equitativas, transparentes y objetivas, leyes garantistas de igualdad de oportunidades para todos los partidos».
Asimismo, opinó que es «especialmente importante contar con una ley electoral que incluya restricciones y limitaciones para impedir que unos candidatos compitan con otros en condiciones ventajistas».
Sobre las diferencias que aún se mantienen en algunos aspectos para la aprobación de la iniciativa, Vargas expresó su confianza en que serán superadas, pues, según señaló, «siempre que exista la voluntad política y apego al marco legal el país pueden alcanzar grandes avances en todos los aspectos».
El anuncio hecho por el PLD también fue acogido por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.
El dirigente político abogó, sin embargo, por un código electoral que regule todos los procesos políticos. EFE