PRD critica recientes medidas de la JCE

imagen
Víctor Gómez Casanova lee el documenrto del PRD criticando las recientes disposiciones de la Junta Central Electoral.

 

 

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró este jueves que las decisiones adoptadas en la presente semana por la Junta Central Electoral (JCE) constituyen un precedente peligroso que viola la Constitución de la República y atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales y  el derecho de los partidos a trazar las estrategias y  planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección.

 

Criticó que el pleno de la JCE en su sesión ordinaria del pasado martes haya decidido establecer como criterio el resultado de la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual, en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal.

 

“Con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había sido tomada por esa misma institución, que el 8 de mayo de 2016 (antes de celebrarse las elecciones), decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta”, apuntó el partido blanco.

 

Observó que tres miembros de la actual JCE desconocieron normas o reglas  que fueron aprobadas anteriormente a unanimidad por otros miembros de la misma institución, con facultad para normar el proceso electoral pasado.

 

“Cambiar o anular normas que regularon un proceso electoral como el celebrado el 15 de mayo del año pasado, después de haberse emitido sus resultados,  es un atentado a la seguridad  jurídica que debe normar la competencia democrática y una violación al artículo 110 de la Constitución de la República que establece lo siguiente: La ley solo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”, afirmó el PRD.

 

La posición de la organización fue fijada en un documento público leído por el director de Comunicaciones, Víctor Gómez Casanova, en una conferencia de prensa encabezada por su presidente, Miguel Vargas Maldonado.

 

“En razón del nefasto intento de cambiar la decisión con la aprobación unánime, dada el 8 de mayo del 2016 por la Junta Central Electoral, nos encontramos frente a un brutal atropello a la Constitución en su artículo 110 citado anteriormente sobre la Irretroactividad de la ley”, añadió.

 

El PRD entiende que “no es posible intentar imponer una decisión en curso, efectiva a partir del 16 de agosto, para retrotraernos a los requisitos que se establecieron sobre los efectos de los resultados electorales, como es el posicionamiento de los partidos, para luego de ser efectivo, querer venir a cambiar las reglas de juego”.

 

Sostuvo que “la ley tiene efecto hacia el porvenir  y en ningún caso los poderes públicos podrán afectar la seguridad jurídica, por cuanto los resultados de las elecciones 2016-2020 ya son situaciones consumadas, toda nueva disposición al respecto, que afecte esos resultados, constituyen violaciones constitucionales. Las únicas excepciones son cuando favorece al que está subjúdice o en cumplimiento de condena”.

 

“Como podemos notar, no estamos ante una simple discusión por el orden de las boletas de los partidos, como se ha querido vender ante la opinión pública. El asunto es más grave. Se trata de violar la Constitución, la institucionalidad y la seguridad jurídica de la competencia electoral que debe normar los procesos electorales en nuestro país”, resaltó el PRD.

 

Anunció que va a emprender  todos los pasos judiciales hasta lograr dejar sin efecto esta decisión de la JCE y así evitar que en el futuro se puedan repetir decisiones de cambiar las reglas del juego, y modificar aspectos más relevantes de la competencia electoral, que pongan en peligro el sistema democrático y la estabilidad político-electoral de nuestro país.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios