PORTUGAL: Más de medio centenar de muertos, 54 heridos en incendio forestal

imagen
El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes

LISBOA.- Al menos 58 personas han muerto en un incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrogao Grande, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, Portugal, en el que han resultado heridas 54 personas, cuatro de ellas en estado crítico.

Tras un último avance que contaba 57 víctimas, “la última víctima mortal fue encontrada en el entorno rural” de la zona donde el fuego continúa activo, en el término municipal de Pedrogão Grande, según ha informado el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes.

Entre los heridos, figuran ocho bomberos, cuatro de ellos en estado grave, según Gomes, quien explicó a la prensa que ya se está procediendo al levantamiento de los cuerpos de la víctimas.

El secretario de Estado ha precisado que, de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el “ambiente rural” que rodea a estas vías.enta eléctrica, según las autoridades.

Atrapados en la carretera

Al menos 18 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde “familias enteras” quedaron atrapadas por el avance de las llamas. Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un “escenario horrible”, ha indicado Gomes.

“Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas” de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, según el primer ministro, Antonio Costa, quien ha subrayado la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran “en estado de shock” y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

1.500 bomberos, hidroaviones y apoyo desde España

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, ha agregado el secretario de Estado.

Además, en las últimas horas se han registrado 156 fuegos por todo el país a causa de las altas temperaturas y la sequía, lo que hace que haya 1.500 bomberos portugueses trabajando en su extinción.

Junto a los equipos de bomberos, Francia ha ofrecido tres aviones y otros dos procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha habladopor teléfono con el primer ministro portugués, António Costa, a quien ha ofrecido la colaboración de España.

Y también desde España los reyes Felipe y Letizia han asegurado en un tuit estar “sobrecogidos” por el incendio y han mandado su solidaridad al pueblo portugués.

 

Comparte: