Portavoz Gobierno dominicano refuta alegatos Human Rights sobre haitianos

imagen
Roberto Rodríguez Marchena.

Santo Domingo, 1 jul .- El portavoz y director general de comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez-Marchena, calificó hoy de «puras especulaciones» las informaciones difundidas por la ONG Human Rights Watch en el sentido de que la República Dominicana realiza expulsiones de dominicanos de descendencia haitiana..

Refutó lo dicho en una conferencia de prensa por el director para América de dicha entidad, José Miguel Vivanco, en el sentido de que  hay también miles de haitianos  en riesgo de ser repatriados.

Rodríguez Marchena aseguró que la ONG «no presentó una sola prueba» ni en vídeo ni en Web» de sus alegaciones.

HRW ofreció hoy en un vídeo testimonios de dominicanos descendientes de haitianos que aseguran haber sido expulsados, que fueron detenidos o que temen que se les expulse y en el que figura también la diputada Guadalupe Valdez, quien asegura que si el Gobierno dominicano no les encuentra una solución dicho grupo quedará en situación de apatridia.

El informe fue elaborado en base a testimonios que HRW dice haber recogido en 13 provincias de la República Dominicana entre febrero y mayo de 2015, durante encuentros con un centenar de afectados, líderes comunitarios, expertos legales, miembros del gobierno y representantes de ONG locales.

Mientras Vivanco ofrecía su rueda de prensa, algunos periodistas discutieron vivamente sus afirmaciones y pidieron al responsable de HRW en América que presentara pruebas.

Marchena elogia a periodistas

En su cuenta oficial de la red social twitter, Rodríguez Marchena alabó a esos periodistas.

«Valientes periodistas dominicanos desenmascaran mentiras de HRW», aseveró el portavoz del Gobierno dominicano.

En la conferencia de prensa, muy agitada en determinados momentos, HRW también pidió que se pida que para establecer el ingreso de la República Dominicana a la Comunidad del Caribe (Caricom) dependa de que el país solucione la «crisis de desnacionalización».

Ayer cuando HRW anunció la convocatoria de prensa en la que anunciaba que hoy presentaría un informe que documenta violaciones de derechos humanos de dominicanos de ascendencia haitiana, ya Rodríguez-Marchena aseguró también en twitter que República Dominicana «no ha expulsado ni expulsará nunca a ningún dominicano de su territorio. HRW miente».

Fuente: EFE

co

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios