¿Por qué temer a la Inteligencia Artificial?
Una palabra se ha estado repitiendo desde hace ya un buen tiempo en los principales medios empresariales y tecnológicos del mundo: la Inteligencia Artificial.
Como bien su nombre lo indica, esta tecnología consiste en una inteligencia creada por el ser humano, que no es natural, que no goza de vida animal, pero como toda inteligencia, está llamada a aprender, mejorar y valerse por sí misma, al igual que los seres humanos.
El término inteligencia artificial (IA) fue adoptado en el año 1956, pero se ha vuelto más popular hoy día gracias al incremento en los volúmenes de datos, informaciones y algoritmos que son capaces de almacenar y manejar los aparatos tecnológicos modernos.
Pero el desarrollo práctico de la inteligencia artificial comenzó a tomar forma en la década del 60, cuando los científicos de la tecnología y computación comenzaron a trabajar en el desarrollo de algoritmos y sistemas que pudieran imitar la inteligencia humana.
En las últimas décadas, la investigación en inteligencia artificial avanzó a pasos agigantados, gracias al creciente desarrollo e incidencia de la tecnología de la computación y el aumento de los recursos y la financiación dedicados a este campo.
Pero con este nombre ha llegado también un presagio catastrofista. No son pocas las voces que se alzan, no sólo en contra de estos avances tecnológicos, sino que les tienen verdadero pavor, esgrimiendo un sinnúmero de motivos.
Pero, ¿realmente debemos tener miedo a estos procesos innovadores que cada día van tomando mayor relevancia?
Podría estimarse que nuestro miedo a la inteligencia artificial es una manifestación más de nuestras propias inseguridades y temores frente a lo desconocido.
La errada apreciación de que la inteligencia artificial puede llegar a apoderarse del mundo, controlar decisiones globales e incluso desencadenar guerras es un reflejo de la incertidumbre humana frente al futuro.
Lamentablemente, somos una generación llena de miedo y aprehensión, y lo es, porque nunca en la historia hemos experimentado cambios tan rápidos como en la actualidad.
Las producciones cinematográficas han presentado escenas apocalípticas de guerras de máquinas, lo que ha llevado a que muchos se pregunten: ¿Realmente puede suceder una guerra entre robots y humanos?
Por otro lado, muchos informes de prospectivas respecto a este tema nos dicen que vienen muchos cambios y que muchos puestos de trabajos desaparecerán, lo que trae como consecuencia que debemos desarrollar las habilidades suficientes con las que podamos lidiar con esos cambios.
En lugar de aceptar la idea de que los robots superarán a los humanos y nos reemplazarán en la fuerza laboral, debemos ser capaces de demostrar que estamos preparados y listos para la adaptación a ese mundo de trabajo construido alrededor de personas y máquinas inteligentes.
Debemos potenciar nuestra motivación para aprender y adaptarnos a vivir con esto, teniendo muy claro las capacidades y habilidades necesarias para tener el enfoque adecuado.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y seguir evolucionando, así que no nos queda otra opción que adaptarnos a esa realidad y prestar mucha atención a todo esto. Es importante tener en cuenta que, aunque existen motivos suficientes para ser cautos y precavidos con la IA, también hay muchas oportunidades para hacer un uso positivo de esta tecnología y mejorar la vida de las personas.
Por lo tanto, es importante educarse y tener una comprensión clara de la IA para poder abordar estos miedos y preocupaciones de manera informada y constructiva.
La inteligencia artificial no tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones de estos.
Aspectos tan importantes como la creatividad, el razonamiento complejo, la inteligencia emocional, entre otras habilidades únicamente humanas, son indispensables que las desarrollemos a un alto nivel en nuestra gente, sí, pero también, esa necesaria capacitación que precisamos respecto a la inteligencia artificial.
jpm-am
la ia, es tan buena que ella misma le quitara el lápiz, la pluma el bolígrafo a usted, y usted irá a su casa…ahhhh…y si usted no está pensionado, adivineeeeeeeeeee.
desde mi humilde forma de pensar y darle respuesta al temor de la ia si ud es un adulto graduado universitario y sabe identificar causa y efecto distinguir entre hechos y opiniones ud esta en capacidad de usar ia.pero si ud es un estudiante de intermedia or bachiller no creo que sea conveniente utilizar ese metodo.con un pueblo haragan he imitador de las malas costumbres nos quedariamos con un tres por ciento de intelectuales.
reemplazará a los humanos en la forma que lo conocemos hoy y el que controle las máquinas, controlará el mundo.