Por qué Irán es la nueva joya codiciada por las grandes multinacionales?

El cambio de fortuna de Irán no podía ser más dramático.

Durante mucho tiempo, fue una suerte de paria económico. Pero de pronto, gracias al acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales a mediados de julio, que incluye el levantamiento de las sanciones económicas al gobierno de Teherán, el país ha mostrado un rostro completamente diferente ante los inversionistas internacionales.

Lee: El efecto sísmico del acuerdo nuclear con Irán

Irán comenzó a brillar como una nueva joya codiciada por las grandes empresas globales.

Y muestra de ello es que, apenas unos días después de alcanzado el acuerdo en Viena, la capital austriaca se convirtió en sede de conversaciones para otro tipo convenios, los económicos.

Por primera vez en muchos años, un ejército de funcionarios iraníes participó en una conferencia de negocios con la meta específica de atraer inversiones extranjeras, algo que -sin sanciones- volvía a ser posible. Los aguardaban unos 400 empresarios de Europa.

Basta un ejemplo: en una pequeña sala de la Cámara Austriaca de Comercio, un grupo de hombres vestidos de traje -aunque muchos de ellos sin corbata- se sentaron a una mesa redonda y discutieron el contenido de dos gruesas carpetas que detallaban un acuerdo por US$130 millones.

Era el contrato para un joint-venture entre firmas iraníes del sector privado y una compañía austro-germana para diseñar, fabricar y probar motores de automóviles en Irán, compatibles con las más recientes regulaciones europeas sobre eficiencia y emisión de gases.

«Hemos trabajado en este acuerdo durante casi dos años«, dijo Mojtaba Mirsoheil, presidente de la compañía Pars Raisen, uno de los socios iraníes del emprendimiento, para ilustrar cuán esperado había sido el acercamiento entre Irán y las multinacionales occidentales.

Y para ambas partes.

Economía «promisoria»

La implementación completa del acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio entre el gobierno de Teherán, por un lado, y EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro, tomará al menos seis meses.

Es más, las sanciones económicas que pesan sobre los sectores energético, comercial y financiero de Irán sólo podrán ser levantadas una vez que el país cumpla con su parte del convenio.

Lee: Así se comprobará que Irán cumple su parte del trato

Aún con posibles retrasos, las multinacionales tienen claro que la oportunidad que tienen ante sí es única.

No es para menos. Este país de 80 millones de habitantes con ingresos medios, un PIB de US$400.000 millones y una producción mayor que la de Tailandia o Emiratos Árabes Unidos, es la mayor economía que se reincorpora al sistema comercial y financiero global desde el desmembramiento de la Unión Soviética, hace más de 20 años.

Irán sabe que los inversores internacionales, sobre todo los europeos, intentan moverse rápido para asegurarse contratos ventajosos y ha estado coqueteando con ellos incluso antes de que se concretase el acuerdo nuclear.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios