Por qué evitar el desperdicio de agua

imagen
*EL AUTOR es comunicador y diplomático. Reside en Honduras.

 

 

Las autoridades han anunciado un ambicioso plan  para tratar de paliar la fuerte sequía que golpea  al país en estos momentos. Los propósitos  para que la gente no desperdicie el agua deben ser apoyados por toda la ciudadanía, pues estamos ante un fenómeno natural  que supera la capacidad de abastecer de hache dos o a todas las comunidades.

Aunque dejando ver ciertas divergencias y desacuerdos entre las instituciones del agua,   el gobierno está desplegando una campaña para crear  conciencia de los difíciles días que se escenifican en  la nación por la aguda escasez del preciado líquido, que de continuar, como se espera,  afectará a la población.

La sequía  se  siente  poderosamente en muchos sectores, alarmando a entidades  como  el Sindicato de Propietarios de Camiones Distribuidores de Agua del Distrito Nacional, que  aseguró  que esta es la peor escasez del H2O   en años, al punto de que  la gente afiliada a esa asociación, que se encargan de llevar el preciado líquido a los barrios, han tenido dificultad para obtenerlo.

La actual falta de lluvia  que estamos padeciendo no es un problema únicamente de la   República Dominicana, sino que  en todo el Caribe, Centroamérica y parte de Suramérica se está sintiendo la calamitosa situación del agua con una descomunal fuerza, por lo que  el problema es de grandes magnitudes, y sus consecuencias pueden resultar devastadoras y de inconmensurable pérdidas tanto en el agro como en la pecuaria  de nuestros países.

En el caso  nuestro, la sequía comienza a hacer estragos  en los  grandes reservorios acuíferos, llevando al sistema de  presas a  disminuir su caudal y los niveles de los  embalses es  alarmante.

La falta de lluvia  se debe a los efectos devastadores  del fenómeno del Niño, el cual consiste en un calentamiento de las aguas del océano Pacífico por influencia de los vientos alisios,  produciendo  grandes cambios  climáticos.

El Niño no es un fenómeno de los últimos años, y como mencioné  en un artículo anterior, reportes científicos aducen que este calentamiento de las aguas oceánicas del Pacífico golpeó tan inmisericordemente a los pueblos indígenas hace más de quinientos años, que ocasionó  la desaparición de la cultura Maya.

La preocupación y alarma por la gran sequía que abate al país es válida, pues los expertos estiman que la falta de lluvias  provocada por el fenómeno de El Niño es  la de mayor intensidad en los últimos  100 años, y algunos analistas  consideran que hay un 80 por ciento de posibilidades de que la aridez  se prolongue hasta el mes de abril del próximo año.

Especialistas  del   Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), una organización que trabaja asesorando a instituciones agropecuarias, reconocen que  El Niño aumentó sus efectos sobre el régimen de precipitación a partir del mes de abril de 2015, señalando el Cathalac que las lluvias en algunos países centroamericanos han disminuido en cerca de 50 por ciento.

Mientras que de su lado,  el International Research Institute for Climate and Society (IRI) pronosticó que   en los meses que restan del año se dará un déficit de lluvia por el orden del 40%, respecto a la norma histórica.

Debemos estar preparados igualmente para el cese del Niño, pues luego de terminado el tiempo de  éste fenómeno natural, ent

onces se origina  un enfriamiento de las aguas del Pacífico, anomalía  conocida como La Niña, originándose   grandes precipitaciones, que es lo mismo que decir grandes aguaceros. Con la prevención evitaremos grandes calamidades.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios