Por exigencias de horario, universitarios elevan consumo comida rápida

imagen

 

 

 

SANTO DOMINGO.- El complejo horario de clases de los jóvenes universitarios dominicanos es una de las principales razones que les lleva a consumir comidas rápidas como pizzas, hamburguesas, refrescos y otras de manera excesiva, lo cual les expone a padecimientos cardiovasculares y a enfermedades como la diabetes, dislipidemia y obesidad.

El estudio “Prevalencia y consecuencias físicas del consumo abusivo de comida rápida en los estudiantes entre 18 y 20 años de una universidad de Santo Domingo”, elaborado por los estudiantes de término de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) José Brito, Jefferson Luciano, Kendy Pérez y Julissa Matos, indica que otras razones para ese hábito alimenticio es que son las comidas que más fácilmente tienen a su alcance, porque en su casa no cocinaron o porque era lo que deseaban comer al momento.

La investigación fue presentada durante la 72 Jornada de Investigación Científica Bio-INTEC, un espacio en que los estudiantes de medicina presentan trimestralmente los resultados de investigaciones sobre temas de actualidad y que afectan al país. En esta versión, fueron presentadas cinco investigaciones en temas de cirugía, diabetología, endocrinología y nutrición, medicina general y otorrinolaringología. La investigación contó con una muestra de 60 universitarios quienes fueron encuestados entre agosto y octubre de 2016.

Los resultados indican que los padres juegan un papel decisivo en la ingesta de comida rápida por parte de sus hijos, debido a que más de la mitad dijo que a veces cocinan o “les dan mesadas”; al 35% les dan el dinero para comprar la comida; 6.67%, les preparan comida para llevar a la universidad y un 5% expresó que sus padres no tienen influencia en sus hábitos alimenticios porque son independientes.

 

Principales hallazgos

De acuerdo a los resultados, un 65% de los estudiantes se encontraba en sobrepeso según su índice de Masa Corporal; y solamente un 20% estaba dentro de los valores óptimos recomendables según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Sobre la frecuencia en el consumo de estos alimentos, la investigación arrojó que 19 de los consultados, un 35% de la muestra, consume comida rápida entre 1 y 2 veces por semana; seguidos por un 30%, es decir 18 casos, que consume este tipo de comida 3 ó 4 veces por semana, luego un 16.67% que equivale a 10 estudiantes, quienes dijeron consumir comida rápida alrededor de 5 a 6 veces a la semana y entre los que consumen comida rápida más de 6 veces por semana se encuentran 11 estudiantes, lo cual equivale a un 18.33%.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios