Por decreto, fijan para el 24 de enero segunda vuelta en Haití
Los comicios, inicialmente previstos para el 27 de diciembre, habían sido pospuestos debido a una crisis provocada por la negativa de la oposición a reconocer los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial, en la que el oficialista Jovenel Moise cosechó 32,76% de los votos contra 25,29% para Jude Célestin.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití propuso el martes al presidente del país, Michel Martelly, celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de enero próximo, y no el 17, como el propio mandatario anunció el 1 de enero pasado.
En una carta, el CEP expresó a Martelly su deseo de celebrar unas elecciones “honestas, transparentes, creíbles e inclusivas”, por lo que solicita al gobernante que acepte la fecha propuesta del 24 enero para la celebración de la segunda ronda de las presidenciales.
Esa segunda vuelta debía haberse realizado el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó a Martelly para que no se celebrara, tras denunciar que en la primera ronda se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise.
De acuerdo al CEP, Moise obtuvo la mayoría de los votos de la primera vuelta de las elecciones, que se celebró el 25 de octubre, seguido del candidato opositor Jude Celestin, pero ninguno logró el 50 por ciento necesario para proclamarse ganador.
Esos resultados, sin embargo, fueron cuestionados por la oposición y Martelly nombró una comisión independiente para que rindiera un informe sobre dichos comicios. La Comisión Independiente de Evaluación Electoral dio a conocer hace tres días sus conclusiones.
Funcionario Departamento de Estado
El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, visitó ayer Haití para impulsar los esfuerzos en curso para completar el proceso electoral en ese país, donde está pendiente la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
En un comunicado, el Departamento de Estado informó del viaje de Shannon a Haití y destacó que las elecciones permitirán a un nuevo Gobierno y Parlamento abordar los “desafíos” que enfrenta el país para lograr crecimiento económico y un desarrollo sostenible.
Durante su visita, Shannon reafirmará también “el apoyo de Estados Unidos al desarrollo social, económico y político de Haití”, según el comunicado.