Popular aporta a cátedra Pedro Henríquez U. en Biblioteca Nacional

imagen
Desde la izquierda, los señores Esteban Martínez-Murga (izquierda), Mariel Bera, José Mármol, Rafael Peralta Romero, Josanny Moní, Denis Mota y Leonel Ng.

SANTO DOMINGO.- Como parte de sus aportes al arte y la cultura, el Banco Popular Dominicano entregó a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) un millón de pesos, para que esta institución conforme una cátedra dedicada a exaltar la vida y obra de este gran intelectual y humanista dominicano, hijo de la poetisa Salomé Ureña y Francisco Henríquez y Carvajal.

Henríquez Ureña, fallecido el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina, fue representante nacional del Modernismo Hispanoamericano, una corriente literaria gestada plenamente en la América hispana desde finales del siglo XIX hasta 1915, y que tuvo una notable influencia a nivel internacional.

Para estos fines, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, entregó el aporte al escritor Rafael Peralta Romero, director general de la BNPHU.

“A lo largo de nuestra vida institucional hemos procurado siempre la proyección de los auténticos valores de nuestra historia y cultura, siendo la figura del insigne humanista Pedro Henríquez Ureña un pilar del pensamiento y de las letras hispanoamericanos en el ámbito académico y de la cultura. Resaltar y difundir su legado es un compromiso del carácter de la dominicanidad”, dijo Mármol.

Por su parte, Peralta Romero agradeció el gesto del Popular de contribuir a promover el pensamiento y el conocimiento del humanista dominicano, a través de esta cátedra que lleva su nombre.

Le acompañaron Denis Mota y Josanny Moní, asesor y encargada de Eventos y Protocolo de la institución, respectivamente.

CINCO EJES DE ACTUACION

Con esta contribución, la Cátedra Pedro Henríquez Ureña trae como propuesta cinco ejes de actuación para aumentar el conocimiento sobre su obra y, al mismo tiempo, fortalecer los objetivos de la Biblioteca Nacional de preservar la bibliografía y la herencia intelectual de la nación.

En concreto, impulsará un programa pedagógico para universitarios que pondrá de relieve la creación del pensador y crítico, abordando su estética, literatura y lingüística; su influencia en las corrientes de pensamiento de América Latina y el Caribe; sus contribuciones en los campos de la historia, de la filosofía y la ética, entre otros.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios