Ponen a circular libro “El agua, eje del desarrollo sostenible”

imagen
Héctor Rodríguez Pimentel junto a los directores del INDRHI y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), Olgo Fernández y Alejandro Montás, el senador Adriano Sánchez Roa, el geólogo Osiris de León, el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la Editora Santuario, Isael Pérez.

SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de funcionarios y destacadas personalidades ligados al sector agua fue puesto a circular anoche el libro “El Agua, eje del desarrollo sostenible”, de la autoría del exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.

La presentación de la obra, que cuenta con 240 páginas, se efectuó en la librería Cuesta con la presencia de los directores del INDRHI y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), Olgo Fernández y Alejandro Montás, el senador Adriano Sánchez Roa, el geólogo Osiris de León, el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la Editora Santuario, Isael Pérez.

Al pronunciar el discurso principal del acto, Rodríguez Pimentel explicó que la publicación del libro tiene por finalidad llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua, y de esforzar  la idea de que este recurso se convierta, por sus virtudes y abundancia, en el eje del desarrollo sostenible en el país.

“El agua, como recurso natural, debe ser la piedra angular que se coloque como eje fundamental del desarrollo sostenible del pueblo dominicano, y cada día se le debe dar mayor valor y ponerle mayor cuidado para evitar su contaminación y disminución, pues es cuestión de cambiar o morir”, sostuvo.

Dijo que la obra no solo recoge un diagnóstico del recurso agua en el país sino que plantea las soluciones necesarias para revertir el proceso de mal uso y gestión del agua en sus diferentes usos.

Planteó la necesidad de que el Estado acometa un plan de inversiones en el sector agua que contemple la construcción de una 25 presas y el mejoramiento de 15 sistemas de riego en un período de 15 a 20 años que procure duplicar la cantidad de agua disponible, la generación hidroeléctrica y las áreas cultivables.

Citó entre esas obras prioritarias las presas de Montegrande en Barahona, Guaguí en La Vega, Alto Yuna en Bonao, Ámina y Guayubín en el Noroeste, Boba en María Trinidad Sánchez, Yásica en Puerto Plata, Artibonito en San Juan, Sanate, Chavón y Anamuya en el Este y Joca Joca en Elias Piña, entre otras. Asimismo el mejoramiento de los sistemas de riego de la Línea Noroeste, Baní, Azua y del nordeste.

En el acto también habló el director del INDRHI, Olgo Fernández, quien agradeció en nombre de las autoridades del sector el gesto de Rodríguez Pimentel de poner a disposición del país sus conocimientos y experiencia a través de tan importante obra.

Osiris de León, prologuista del libro, también resalto las virtudes de Rodríguez Pimentel y los conceptos emitidos en la obra. De igual manera se refirió Isael Pérez, editor del libro.

Asistieron además Ivón García, Aura Peralta, Teodoro Tejada, José Cabrera, Luis Moquete, Miguel Gil, Ramón Cruz Plasencia, Bélgica Suarez, Tailuma Menieur, Kenia Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Víctor Castro, Arismendi Rodríguez, Fior Ares, Osiris Madera, Sócrates Andújar, Arquímedes Reyes, Saúl Pimentel, Sergio Cedeño, Héctor Armándo Rodríguez, María Ignacia Pimentel, Yórman Vásquez, Miguel Busgos, Rufino Sandoval, Phanis Pimentel, Junior Rodríguez, Nelson Encarnación, Fernándo Marte, entre otros.

Al final del acto el autor autografió los libros que fueron adquiridos por los asistentes, quienes disfrutaron de un brindis de vino por cortesía del centro cultural.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios