Polo Soberano: besando la bota del que me patea

imagen
El autor es abogado y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Conocido como Mario Vargas Llosa, su verdadero nombre es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en Arequipa,  el 28 de marzo de 1936, o sea que a la fecha tiene 80 años de edad, es un escritor peruano, que adquirió la doble nacionalidad española en 1993.

Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010, este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota;  el Premio Cervantes en 1994;  el Premio Planeta en 1993, el Premio Biblioteca Breve  en el 1963;  el Rómulo Gallegos en el 1967, y recientemente el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana, con una dotación de US$40,000.00.

Este escritor peruano-español, ahora bendecido y premiado por las autoridades dominicanas por su defensa a los haitianos ilegales que residen o “dicen” haber nacido en nuestro amado país, ciudadano este al cual se le debe dar también la nacionalidad  bi-nacional de dominico-haitiano por esa tonta y absurda defensa, recibe desde 2011, el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor al recibir de su majestad el Rey Juan Carlos I de España,  el título de Marqués de Vargas Llosa.

El novelista Vargas Llosa alcanzó  fama en la década de 1960 con novelas, tales como LA CIUDAD Y LOS PERROS (1962); LA CASA VERDE (1965) y CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL (1969);  PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS y LA FIESTA DEL CHIVO.

Este escritor ha participado en política, y él se autocalifica de defensor de las ideas liberales.

Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centro-derecha,  el  Frente Democrático y perdió de Alberto Fujimori.

Este ciudadano, en ocasión de la sentencia de nuestro patriótico Tribunal Constitucional que sentó el 23 de septiembre de 2013,  las bases de quienes son dominicanos, publicó un escrito titulado LOS PARIAS DEL CARIBE, en homenaje a la Señora haitiana, nunca  dominicana,  Juliana Deguis Pierre quien dijo  que nació  de padres haitianos en la República Dominicana y nunca ha salido de su tierra natal.

Como ella es hija de haitianos ilegales y la Constitución de Haití en su Artículo 11, señala: “Son haitianos por origen: 1) Todas las personas nacidas en Haití de padre haitiano o madre haitiana; 2) todas las personas nacidas en el extranjero de padre y madre haitianos; 3) todas las personas nacidas en Haití de padre extranjero o si no es reconocido por su padre, madre extranjera, siempre que sea de la raza negra”.

Queda claro,  primero, que esta Constitución haitiana es racista, y en segundo lugar, demuestra que la Señora Juliana Deguis Pierre, nunca ha sido dominicana ni tampoco apátrida, pues su Constitución haitiana le dio su propia nacionalidad haitiana.

Sin embargo, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Marques de Vargas Llosa, tiene la osadía de decir que el Tribunal Constitucional dominicano dictó una sentencia negando la nacionalidad dominicana a todos quienes, como aquella joven, sean hijos o descendientes de “migrantes” irregulares.

El Marques de Vargas Llosa con su osado escrito, lesionando nuestra imagen de país, puso a la República Dominicana en la picota de la opinión pública internacional interesada en tampoco  recibir a los haitianos en sus territorios imperiales, y ha pretendido hacer de Juliana Deguis Pierre un símbolo de la falsa tragedia de los  ilegales haitianos que quieren ser dominicanos a la fuerza, para de este modo, repetir como loro que estos señores ilegales han perdido  su nacionalidad y se han convertido  en apátridas.

Señala el ahora condecorado Marques de Vargas Llosa que: “ La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad. Por lo pronto, se insubordina contra una disposición legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en septiembre de 2005, condenó a este país por negar su derecho a la nacionalidad a las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, dominicanas como Juliana, e igual que ella hijas de haitianos.  Con este precedente, es obvio que, si es consultada, la Corte Interamericana volverá a reafirmar aquel derecho y la República Dominicana tendrá que acatar esta decisión, a menos que decida —algo muy improbable— retirarse del sistema legal interamericano y convertirse a su vez en un país paria. Afortunadamente hay en la sociedad civil dominicana muchas voces valientes y democráticas, de intelectuales, asociaciones de derechos humanos, periodistas,  que, al igual que los dos jueces disidentes del Tribunal Constitucional, han denunciado la medida y se movilizan contra ella. Es penoso, eso sí, el silencio cómplice de tantos partidos políticos o líderes de opinión que callan ante la iniquidad o, como el prehistórico Cardenal Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, que la apoya, sazonándola de insultos contra quienes la condenan. Yo creía que los peruanos teníamos, con el Cardenal Juan Luis Cipriani, el triste privilegio de contar con el arzobispo más reaccionario y antidemocrático de América Latina, pero veo que su colega dominicano le disputa el cetro”.

Semejantes y repetidas pateaduras con tan dura bota,   no fueron respondidas en el país, ni objeto de ninguna defensa por parte de las autoridades nacionales.

Muy por el contrario, las autoridades nos entregaron un silencio cómplice, unido al perverso deseo e intención de permanencia en el poder y de tratar de convertir a esos haitianos en dominicanos a la fuerza, para así, lograr sus votos, estrategia esta que gracias al fuerte y admirado Tribunal Constitucional y a las racionales y nacionalistas ideas de nuestro Cardenal Lopez Rodriguez, que defendieron nuestra nacionalidad,  se les troncharon esas ilusas aspiraciones.

Ahora nuestro amado país que ha sido vilmente pateado por la bota del Marques de Vargas Llosa, le honra besando esa oscura bota, con el premio de unos de los dominicanos más ilustres,  nuestro inmenso Pedro Henríquez Ureña.

La sociedad dominicana, debe unirse en un bloque patriótico de repudio a estas pateaduras y mostrar al mundo la indignación que nos han causado este Marques y que nos devuelva el mojado beso que estas autoridades le dieron.

manuel.berges@claro.net.do

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Ese premio debe ser rotundamente rechazado por la sociedad dominicana por representar un insulto a la dominicanidad.

David Castillo
David Castillo
8 Años hace

Coincido completamente con usted Dr. Bergés, y lo respaldo 100%, como dominicano que soy y me siento. Los haitianos, en su devastado estado fallido, que se coman unos con otros y alumbren un TRILLON de muertos de hambre que nazcan en su espantosa miseria con todas sus plagas, enfermedades y carencias, culpa de los ladrones que tienen de gobernantes, que siempre intentan de culparnos de sus propias desgracias, que hagan todo lo que les venga en gana y se lleven a su padre de la patria Vargas Llosa y le hagan un GAGA CON VUDU y le otorguen la ORDEN… Leer mas »

Gerundio
Gerundio
8 Años hace

Excelente don Manuel Berge, muy patriotico su escrito, mi familia y yo lo apoyamos en todo momento y creo sin equivocarme que el pueblo dominicano en sentido general no permitira que este señor si asi se le puede llamar, no reciba este Premio, sentimos verguenza tanto del Ministro de Cultura como del **** que le otorgo el premio a este resentido. El Pueblo dominicano siempre ha sabido unirse en los momentos dificiles y este es uno de ellos. FUERA VARGAS LLOSA Y LOS QUE OTORGARON EL PREMIO.

Atlanta, ga
Atlanta, ga
8 Años hace

Nuestro país debe unirse a una sola voz e impedir que un descaro así se permita. Los detractores internacionales de la República Dominicana no deben ser considerados para premios nacionales ( quedan descartados por su propio accionar ). Con que orgullo vamos a otorgar y ese señor a recibir dicho premio, viniendo de la nación a la que él se ha encargado desprestigiar ante naciones y organismos internacionales. El tiene su derecho a expresarse como nosotros también tenemos el derecho de defender nuestro pais. «Dominicano soy»…

Euama
Euama
8 Años hace

Respuesta de Putin en una reunión de los líderes del Club de Asociación Empresarial, a un comentario de que Rusia necesita un foco unificador una ‘idea nacional» Putin dijo: «No tenemos y no podemos tener ninguna idea unificadora que no sea el patriotismo. … Usted ha dicho que los servidores públicos y las empresas y todos los ciudadanos en general trabajan para hacer al país más fuerte. Porque si ese es el caso, entonces cada uno de nosotros, cada ciudadano vivirá mejor, y tienen ingresos más altos y más cómodo, y así sucesivamente. Y esa es la idea nacional. No… Leer mas »

Pepe frias
Pepe frias
8 Años hace

Vamos a quemar le todos sus malditos libros el mismo to día que se le quiera entregar el premio, a ese asqueroso tenemos que dejarle saber que aquí no es bienvenido, que gustavo montalvo no representa nada en este pais.

LA CHILINDRINA
LA CHILINDRINA
8 Años hace

EL PUEBLO TIENE QUE SACAR A PATADAS Y PEDRADAS A LOS TRAIDORES FUNCIONARIOS, NO PODEMOS SEGUIR PAGANDO NUESTRO DINERO A LOS DEPREDADORES DE NUESTRA PATRIA Y DEL PUEBLO DOMINICANO.

El Veedor
El Veedor
8 Años hace

Gracias Don Munuel Berges, por tan interesante articulo. Necesitamos de hombres como usted que con su pluma de largo alcance defienda nuestra patria de tantos traidores interno y de la geopolitica imperialista que busca desesperadamente fusionar nuestra amada patria con Haiti.

edfrommoca
edfrommoca
8 Años hace

Vargas Llosa es un izquierdista

antonino roca
antonino roca
Responder a  edfrommoca
8 Años hace

Perdon, el K bron de Vargas LLosa es un reconocido conservador y ultraderchista, lo que lo hace doblemente HdP.

El Veedor
El Veedor
8 Años hace

Todos a una debemos estar ahi para evitar que ese enemigo de la Patria reciba ese inmererido premio. Que triste, pero la verdad es que este pais esta plagado de traidores.

JUAN BOBO
JUAN BOBO
8 Años hace

Lo felicito necesitamos muchos como usted escribiendo en los periodicos y metiendole en la cabeza a los dormidos e indolente de nuestro pais este asunto,,,, se necesitan tambien en la radio y la television ,,la gente no tiene idea del peligro en que esta nuestra soberania ahora mismo ,si llegamos a un enfrentamiento armado con este asunto ,que vendria siendo civil ,,entonces la UNU tendria el mejor pretexto para intervernir y aplicar lo que hace mucho tiempo quieren un grupo ,,,y nos estan empujando a esto pero no debemos picar el anzuelo

Los Trinitarios
Los Trinitarios
Responder a  JUAN BOBO
8 Años hace

Aquí la verdadera oposición son los Vincho y su partdo.
Los demás son atrapa pesos oportunistas y traidores al sevicio de la voluntad imperial.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Excelente articulo. Los que amamos y defendemos nuestra patria agradecemos al autor este analisis de la afrenta que significa la designacion de ese personaje non grato como «ganador» de ese premio literario.

Observador
Observador
Responder a  Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Distinguido hágale llegar esa joya al señor Marqués aunque sea vía Twitter extendivo a nuestro presidente cuya cerviz está encorvada.

Eddy
Eddy
8 Años hace

Este viene por apellido viene de los Berges,que han vivido del pueblo dominicano desde Trujillo,son tan patriotas que defendieron los malditos 12 anos de Balaguer y antes de Balager a Trujillo.

latino
latino
8 Años hace

Nos unimos a esta opinion y le decimos NO a este premio.Prefiero se le entregue a un cerdo este premio.

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Vargaz Liosa no va a recibir ese premio aqui!!!….El **** de Jose Antonio Rodriguez tendra que llevarselo a espana!!……a no ser que el gobierno que preside Gustavo Montalvo este decido a mazacrar a Los miles de domincanos que formaremos una Barrera,para hacerle pasar a la rata aristocratica de Vargaz Liosa la verguenza de su vida!!!!

martinez fern
martinez fern
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

Yo te quiero ver ahi, si tu vas, yo voy. Vincho Presidente!!!!
Gladys Feliz, diputada!

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  martinez fern
8 Años hace

No solo que estaremos ahi,si no que estaremos armados con nuestros cartones de huevos podridos,para darles la bienvenida al PERVERSO ESCRITOR!!!……y su corte de ****es!!!!!.

PATRIOTA DE VERDAD
PATRIOTA DE VERDAD
8 Años hace

A Pelegrin y los Vincho los conocemos por todas las acciones de traicion y traperas que han llevado a cabo: 1. Pelegrin fue quien presento la Ley y le defendió con uñas y dientes, para alterar la naturaleza cultural de los días feriados en R. Dominicana, fomentado los vicios, la vagancia y muertes de borrachos, viciosos y endrogados, ya que fue un proyecto de los amos de Pelegrin, es decir, del CONEP y especialmente la ASONAHORES. Que ****de patriota nos gastamos en estos jodidos Vincho. 2. Pelegrin se hizo construir un ministerio de energia y minas, tan solo para dedicarse… Leer mas »

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  PATRIOTA DE VERDAD
8 Años hace

Ta asustao RATA TRAIDORA,que no quiere usar el seudonimo por el cual te conocemos?….,eeh HI CAMILO!!!….queriendo justificar el mote de «nazista»…..si tuvieras algo de verguenzas renunciarias a la nacionalidad domincana,cuyo orgullo y dignidad te queda muy grande!!!!…..total,Los hatianos y traidores no saben con que se come eso!!!

José Peralta
José Peralta
8 Años hace

No soy abogado y por lo tanto se me ocurrió una inquietud con el otorgamiento del premio a este elemento de Vargas Llosa, y me puede ilustrar al respecto. Ya que tenemos tantas cortes judiciales (bajas y altas), no se puede buscar dentro de las reglas de ese concurso al premio internacional PHU, algún acápite o cláusula donde se establezca que el recipiente de este premio pueda perder el derecho al mismo. Y que cualquier ciudadano u organización dominicana pueda demandar en las cortes dominicanas basándose en ese acápite o cláusula, pedir la revocación de ese premio al sujeto Vargas… Leer mas »

OAR
OAR
8 Años hace

PERSONA NOGRATA A ESTE CHARLATAN Y AL NEGOCIANTE DE SU HIJO Y SI TANTO LES DUELE EL PROBLEMA HAITIANO, QUE TODO LO QUE TENGA QUE VER REFERENTE A HAITI QUE LO RESUELVAN EN HAITI, PERO SI TANTO LES DUELE HAITI, QUE GESTIONE VISAS HUMATINARIA PARA PERU QUE BASTANTE SELVA TIENEN DISPONIBLES PARA POBLARLA DE HAITIANOS, BUENOS SUCIOS.

ABRAHAM
ABRAHAM
8 Años hace

DECLARARLO PERSONA NO GRATA EN ESTE PAIS Y DEMOSTRARLE QUE AUNQUE NO TENEMOS GOBIERNO NOSOTROS DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS ASI SEA CON LA MUERTE

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
Responder a  ABRAHAM
8 Años hace

Total , el pais no es ni les durle a est porqueria de gobierno traidor, mequetrefe, sin dignidad , sin decoro, sinverguenza que se arrastra como la culebra y que deja el pueblo solo y sin respaldo, tido el que le dyela el pais deberas estar presente para dejarle caer algunos huevos podrido al incestuoso persinaje !!! Y ademas castigar al gobiernito votando por los mejores(FNP)

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
8 Años hace

La sentencia (168-13) es un genocidio civil por lo que el MUNDO nos condeno, pero usted solo le tira la piedra a Vargas Llosa, la mediocridad y su odio contra los dominicanos de ascendencia haitiana dejan ver la miseria humana!!!!!! Patriotero de hojalata..

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  Hermy Jimenez
8 Años hace

Por declaraciones como las tuyas Es que NUNCA podra haber fusion,aunque hayan nacido aqui!!!….y Es que mientras un domincano de verdad se indigna por la acusacion de «nazista» Los hatianos como tu,no solo la celebra,sino que se alegra por esta premiacion!!…..y ahi radica el problema!!!…que tanto Los hatianos como Los traidores internos pretenden resolver el problema hatiano sacrificando o eliminando lo que consideran su unico escollo:..,El legado de Duarte,LA DOMINICANIDAD!!!!……por eso es que aqui,se volvera a pelear de nuevo!!!….hasta que Los haitianos entiendan de una vez y por todas que no puede haber fusion entre dos pueblos TAN DISTINTOS!!!!…eso si,sin… Leer mas »

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

Su patriotismo rancio y el cuco de la fusion solo esta en su cabeza!!!! yo hablo de dominicanos con el mismo derecho que tiene usted!!! Ah le recuerdo que tengo doble nacionalidad…

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  Hermy Jimenez
8 Años hace

Y a mi que me importa que tu tengas doble o triple nacionalidad!!!…lo cierto Es que usted como todos Los haitianos y traidores,celebran y disfrutan cada vez que nuestro pais Es acusado o atacado de lo que sea!!!…..por lo tanto su domincanidad Es solo de papel,no de sentimiento ni de compromiso con el ideario Duartiano!!!!……y asi pretenden que le demos la nacionalidad y poder a nuestros enemigos historicos que NUNCA Han disimulado cuanto nos odian!!!!….MUERTE AL INVASOR QUE PRETENDE BAJO CHANTAJE ARRODILLARNOS METIENDONOS A WINET YAN COMO DOMINICANO!!!……CARAJO!!!!……….

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

La dignidad humana es sagrada innata e inviolable!!! mi compromiso es con los derechos humanos y la justicia!!!!

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  Hermy Jimenez
8 Años hace

Noo no,tu compromiso Es con Los derechos humanos de Los hatianos!!!!…..por eso no lo llamas «patrioteros» cuando queman nuestra bandera para subir la de ellos!!!….por eso no te indignas cuando asaltan nuestro consulado para subir su bandera,violando territorio ajeno!!!….por eso PERVERSO como usted,NUNCA Han criticado la oligarquia haitiana,ni mucho menos les importa las consignas anti dominicanas que se producen casi a diario en Haiti!!!……porque ellos si son verdaderos PATRIOTAS,y no «patrioteros de hojalata» como Los dominicanos!!!….ellos si merecen que todo el mundo respete su constitucion!!…no asi el pueblo dominicano,que debe adecuar sus leyes,para darle papeles a las malas a Los… Leer mas »

Los Trinitarios
Los Trinitarios
Responder a  Hermy Jimenez
8 Años hace

Oye….por tu humanismo debemos dejar que nos invada la pobreza y mísera haitiana que además son enemigos nuestros?
Vete Haití a joder con tu humsnismo trasnochado
para que te apliquen el suplicio del collar buen pendejo

Rasputín
Rasputín
Responder a  Hermy Jimenez
8 Años hace

Mi amor pero eso ya se resolvió con la 169-14,que dicho sea de paso muy pocos han pasado a recoger sus cédulas,tiene usted idea de porqué no han pasado?

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
Responder a  Rasputín
8 Años hace

Solo un imbecil como tu cree lo que dice el troglodita de la junta!!!

Rasputín
Rasputín
Responder a  Hermy Jimenez
8 Años hace

Y a quien le creo entonces?
Vamos a ver

yankee
yankee
Responder a  Rasputín
8 Años hace

sabe porque no van a recoger sus documentos,porque Danilo le dijo a las autoridades que no repatriaran a ningun haitiano.No los necesitan y para que si ni impuestos pagan.A los dom nos tocara sacar del pais a los millones de haitianos que tenemos dandole comida,medicina y las mujeres pariendo en los hospitales y los dom pagando por esos beneficios.

El Loro del Pueblo Dominicano
El Loro del Pueblo Dominicano
8 Años hace

Un millon y mas de veces muy de acuerdo. Castigar este Gobierno es lo mejor que haremos.Dominicanos votemos contra el PLD y sus aliados, votemos en contra del PRM y sus aliados. Daremos un voto de castigo y en Mayo votaremos por una nueva mayoria.

Mataballenas
Mataballenas
8 Años hace

Cuando leo tantas verdades acerca del giro erratico de decisiones gubernamentales en nuestro pais solo pienso que el unico recurso que tenemos los ciudadanos es el poder del voto.

Castigalo con tu voto !

NO al narcoestado !

LA PANTERA NEGRA
LA PANTERA NEGRA
8 Años hace

100% DE ACUERDO.

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
8 Años hace

DURIIIISIMO…